_
_
_
_
_

Revolución en los telediarios

La cadena pública cambia los editores y presentadores de los principales programas para ser más competitivos y recuperar el liderazgo

Rosario G. Gómez
Ignacio Corrales y Julio Somoano, con los presentadores de los telediarios.
Ignacio Corrales y Julio Somoano, con los presentadores de los telediarios.

Delante y detrás de las cámaras, TVE ha dado un vuelco a los telediarios. Prácticamente todos los editores que la temporada pasada pilotaban los noticieros de la televisión pública han sido destituidos. La última en cesar ha sido la directora de Repor, Gemma Soriano, que ocupaba el cargo desde 2007, cuando el entonces director de Informativos, Fran Llorente, le encargó dirigir un programa que reflejara los problemas de los ciudadanos. Fuentes cercanas a la periodista aseguran que la explicación oficial de su destitución ha sido la “falta de confianza” del actual equipo.

El relevo de Soriano se une, esta semana, al del responsable de La 2 Noticias, Iñigo Herraiz. En el cargo desde 2009, era el único editor de un telediario que había sobrevivido desde que Julio Somoano tomara el mando de Torrespaña hace un año. “Los puestos de los editores no son vitalicios. Hay que revitalizarlos y necesitamos savia nueva”, dijo ayer Somoano, quien no eludió elogios hacia Herraiz: “Es uno de los profesionales más brillantes y va a reforzar el área de Internacional”.

El nuevo editor será José Luis Regalado, que a su vez fue relevado este verano del TD-2, el informativo estrella de la cadena. No cambiará su presentadora, Mara Torres, que ayer quiso dejar claro, tras alabar la labor de su ya exeditor, que La 2 Noticias “no pertenece a nadie” y que los principios del programa —“independencia, rigor, defensa de los derechos humanos”— seguirán vivos.

En la práctica, esta oleada de cambios en Torrespaña se asienta en la designación de profesionales de máxima confianza en los puestos clave: María Eizaguirre en el TD-2; Enrique Muñoz en el TD-1 y Ángeles Bandrés en el fin de semana. Somoano enfatizó que el objetivo es “seguir siendo la referencia informativa” y hacer unos noticieros “más competitivos”, apostando por “el rigor y la calidad”. De paso, TVE quiere recuperar el liderazgo. En los últimos meses, Telecinco le ha tomado la delantera. El jefe de Torrespaña atribuyó la pérdida de la hegemonía a los ajustes presupuestarios de la corporación y su repercusión en los contenidos y en la audiencia de los informativos. “En esta lucha”, remarcó “tenemos que reforzar y ser lo más competitivos posible”.

Uno de los cambios más notables de la temporada que empieza el próximo lunes es el trasvase de Ana Blanco al TD-2 después de dos décadas en la edición de las 15.00. Sustituye a Marta Jaumandreu, que retorna al centro territorial de Madrid. En su nueva ubicación, Blanco estará acompañada por Marcos López y Jesús Álvarez. El TD-2 incluirá una nueva sección con reportajes de análisis y actualidad.

Al frente del TD-1 estará Pilar García Muñiz con Sergio Sauca, mientras que en el fin de semana se mantienen Raquel Martínez, Oriol Nolis y María Escario. El periodista catalán hará doblete y moderará El debate de La 1. María Casado sigue en Los desayunos de TVE. La noche en 24 horas, que el curso pasado condujo con solvencia Ana Ibáñez, estará al mando de Sergio Martín, responsable el canal 24 Horas, que anunció la emisión de una tertulia “más canalla”, a la que se asomarán personajes famosos que no suelen frecuentar las tertulias políticas.

Para el director de TVE, Ignacio Corrales, la televisión pública se propone en la nueva temporada estar, “más cerca de la sociedad” y ofrecer una información “completa, objetiva y plural”. Las emisiones en directo (16 horas diarias) marcarán una parrilla confeccionada para ser consumida no solo en la primera pantalla sino también en Internet y los dispositivos electrónicos.

Ana Ibáñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_