_
_
_
_
_

Cinco volúmenes inéditos de Salinger verán la luz a partir de 2015

Los autores de la última biografía sobre el escritor no han confirmado la editorial encargada de la publicación de los trabajos

Eva Saiz
Retrato de J. D. Salinger.
Retrato de J. D. Salinger.EL PAÍS

“Existe una maravillosa paz en no publicar”, afirmó J. D. Salinger en una entrevista otorgada a The New York Times en 1974. El autor de El guardián entre el centeno, que se aferró a esa premisa durante toda su vida, parece haber cedido a la tentación de compartir su trabajo de manera póstuma. Eso es, al menos, lo que defienden los autores de la nueva biografía sobre el escritor neoyorquino que aseguran que este dejó órdenes precisas para la divulgación de parte de su trabajo inédito entre 2015 y 2020.

“Va a poder disfrutar de un segundo acto en su vida, algo que le ha ocurrido a muy pocos escritores a lo largo de la historia”, ha asegurado, según una información que publica The New York Times, Shane Salerno, coautor junto con David Shields de The Private War of J. D. Salinger, la esperada biografía sobre el escritor, que saldrá a la venta el próximo 3 de septiembre en EE UU, seguida de un documental que se presentará el 6. En España el libro será publicado por Seix Barral.

Más información
Lo nunca visto en Salinger
Las zonas oscuras de J. D. Salinger en una biografía “definitiva”

De acuerdo con los autores, que citan “dos fuentes independientes y distintas”, la nueva obra de Salinger programada para salir a la luz incluye La familia Glass, una colección de cinco relatos sobre la saga protagonista de Franny and Zooey; un libro que bajo el título, The Last and Best of the Peter Pans [Lo último y lo mejor de los Peter Pans], que recopila nuevas historias sobre los Caulfields, entre ellos Holden Caufield, el personaje sobre el que pivota El guardián entre el centeno; un manual sobre la religión Vedanta, que él mismo practicaba; una novela inspirada en su corta relación con Sylvia Welter, la que fue su primera mujer, y otra basada en sus traumáticas experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.

Ni Salerno ni Shields han confirmado qué editorial estaría detrás de la publicación póstuma de las obras de Salinger. Su hijo, Mathew, que es uno de los responsables de controlar el patrimonio del escritor y que no ha colaborado con los autores de esta nueva biografía, se mostró escéptico sobre su contenido a comienzo de año, asegurando que su padre únicamente confió sus propósitos a un reducido grupo de unas ocho personas.

El celo que puso Salinger en recluirse de la vida pública, sus suspicacias a ofrecer entrevistas y su reticencia a dar a conocer su trabajo literario no hicieron sino aumentar las especulaciones sobre qué hacía el escritor en su refugio de Cornish, New Hampshire. Siempre se supo que Salinger continuó escribiendo a lo largo de toda su vida, pero nunca sobre qué o cómo. La nueva biografía de Shields y Salerno contribuye a desentrañar ese misterio.

No es el único. The Private War of J. D. Salinger incluye una entrevista con Jean Miller, la adolescente menor de edad con la que el escritor mantuvo una relación durante cinco años. Miller inspiró el relato que escribió en 1950, Para Esme, con amor y sordidez. En la biografía se desvela que Salinger a punto estuvo de ceder los derechos de la historia a Hollywood, pero, finalmente, dio marcha atrás.

A mediados de los 90, Salinger también rechazó, en el último momento, que una pequeña editorial de Virginia publicara su novela Hapworth 16, 1924, cuya primera versión se pudo leer en The New Yorker, en 1965. Fue la última obra que el escritor publicó en vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_