_
_
_
_
_

‘Wilt’ no deja Cataluña

Una fundación agrupará el legado literario de Tom Sharpe, manuscritos de novelas, correspondencia y otros documentos

Blanca Cia
Tom Sharpe, en una imagen de 2005.
Tom Sharpe, en una imagen de 2005.Barry Lewis

En algún punto de Girona —o tal vez Barcelona— reposará el atribulado espíritu de Wilt. Pero lo que sí es seguro es que no abandonará Cataluña. Al alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, le ha faltado tiempo para ofrecer la ciudad como sede de la futura fundación en memoria del escritor británico Tom Sharpe, fallecido el pasado 6 de junio a los 85 años en Llafranc, la localidad de la Costa Brava en la que se afincó hace 18 años. La encargada de poner en marcha la fundación en memoria del escritor —uno de los más destacados de la narrativa humorística británica y con un personaje, Wilt, que le marcó— será Montserrat Verdaguer, la doctora y amiga que atendió en Palafrugell la quebradiza salud del autor de Una dama en apuros y Una reunión tumultuosa.

Sharpe confió en ella su testamento literario: la unificación en un solo fondo de todos los manuscritos de sus novelas, correspondencia, libretas de anotaciones, y otros materiales que deberán ser depositados en una fundación, según publicó ayer La Vanguardia. La otra tarea que le encomendó Sharpe fue que escribiera su biografía.

Lo hizo en una escueta nota escrita de puño y letra. “Para mí es una gran alegría y un honor, aunque también mucho trabajo”, explicaba ayer desde el consultorio de Palafrugell, donde trabaja, en conversación con este periódico. Neuróloga y psiquiátra de profesión, Verdaguer ya conocía la voluntad de Sharpe de ser su albacea literaria: “En 2001 me lo dijo \[le encargó que escribiera su biografía\] y desde entonces he ido recopilando material. Tengo copia de todo lo que poseía —manuscritos, cartas, cintas— pero ahora debo intentar encontrar lo anterior. La voluntad de Sharpe era agrupar todo su legado en un único fondo”.

Entre otros sitios, la doctora añade que buscará en Cambridge —donde vive la viuda y dos de las hijas—: “No tengo ni idea de si allí hay muchas cajas y cuál puede ser el contenido. Lo mismo pasa con la casa familiar del escritor de Sunderland. Y no sé si de la época de Suráfrica puede haber algo”.

Verdaguer le atendía médicamente a Sharpe pero también eran amigos —los dos matrimonios—, así que conoce de viva voz numerosas anécdotas del escritor: “Por ejemplo, contaba cosas de su época de Suráfrica, pero lo interesante será ahora documentarlo”. Sharpe vivió en aquel país de pequeño y volvió a recalar en 1951. Acabó encarcelado y deportado por actividades antigubernamentales. la cárcel y la expulsión le llegaron por idéntico motivo: la denuncia del racismo del escritor, como en la obra de teatro Natal.

La neuróloga confiesa, entre risas, que en su vida no ha escrito nada más que documentos estrictamente médicos y que todavía no se ha puesto en la tarea de la biografía del escritor.

De momento no aventura cuál podría ser la ciudad que acoja la fundación, pero el próximo lunes se reune con el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández. “Está encantado con la posibilidad de que la fundación se pudiera quedar aquí [en Palafrugell] pero yo creo que es precipitado porque, de hecho, no tengo ni idea de cuál puede ser el volumen del material. Luego también habrá que decidir quiénes son los patronos de la fundación... Muchas cosas, pero lo más importante ahora es recopilar todo el legado literario posible para cumplir su voluntad”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_