_
_
_
_
_

Un guiño cómplice a los emeritenses

El Festival de Mérida cierra su 59 edición con una divertida versión de 'Los gemelos' hecha a medida para el público extremeño

Pase gráfico de 'Los gemelos'.
Pase gráfico de 'Los gemelos'.Jero Morales

Un guiño cómplice y divertido a los emeritenses, ha servido como fin de fiesta en la 59 edición del Festival de Teatro de Mérida que se despide, hasta el domingo, con la puesta en escena de Los gemelos, de Plauto, dirigida por Paco Carrillo. Este ha sabido, junto con Florián Recio, responsable de la versión, llenar el montaje de giros, chascarrillos y claves fácilmente reconocibles por la mayoría del público que además disfrutó especialmente con esta divertida comedia.

Plauto, el más conocido y famoso comediógrafo del teatro grecolatino, una vez más recala en el Teatro Romano de Mérida, donde ayer se estrenó una de sus obras más conocidas, escrita entre el año 216 y 186 a.c. Muy valorada entre los teatreros de todos los tiempos, Los gemelos, que tan solo se representó en una ocasión anteriormente en Mérida, con puesta en escena de Tamzin Townsend, es todo un precedente de la comedia de enredos. Además, se la considera inspiradora de muchas obras posteriores, especialmente en el teatro barroco, sin olvidar que William Shakespeare escribió La comedia de los errores, partiendo de esta obra de Plauto. “Destaca desde el primer momento la cuidada estructura de esta comedia. Si a esto unimos la abundancia de efectos cómicos y la riqueza de partes líricas, se comprende enseguida la alta estima en que generalmente ha sido tenida”, señalan director y adaptador.

Se la conoce por Los gemelos, aunque también le pertenece el título de Los dos Menecmos, que en esta versión se hubiera tenido que llamar Los dos Marcos, ya que su versionador le ha dado el nombre de Marco a ambos protagonistas, interpretados por Fernando Ramos y Esteban Ballesteros. De los dos hermanos el que realmente recibió el nombre de Marco al nacer, fue secuestrado siendo niño en el mercado de Siracusa, ciudad natal de ambos, y vendido para adopción a una familia de otra ciudad. Tras desaparecer de la vida de sus padres, se tomó la decisión de que el hermano que quedó con ellos, y que en esta versión se llama Pedro, pasara a llamarse Marco. Todo un lío que ayuda sobremanera a los malentendidos, confusiones y enredos que se producen en esta disparatada historia, sobre todo cuando, ya siendo adultos ambos, coinciden en la misma ciudad, que en esta versión no es otra que Emérita, nombre de Mérida en la época romana.

La escenografía de Damián Galán, que aprovecha el inmenso escenario natural, recoge fotos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago

No es la única concesión al entorno inmediato que se hace en el aggiornamento del montaje. La escenografía de Damián Galán, que ha sabido aprovechar el inmenso escenario natural de este espacio, recoge fotos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago, junto a las de nobles bustos romanos de la época y a la propia diosa Ceres, que preside el teatro, engalanada para este montaje. Aquí el escenario reproduce una pequeña ciudad en la que no faltan tiendas de reparación de gladiadores, túnicas de ocasión, artículos para orgías o bálsamos y ungüentos y, por supuesto, la imprescindible casa de lenocinio, cuya hetaira principal, Erotia (interpretado por Pepa Gracia), tan importante en este montaje, recuerda y mucho la manera de hablar de María José Cantudo.

Además, participan otros actores extremeños como Ana García, Juan Carlos Tirado, Luisa Hurtado, Pedro Montero y Nuria Cuadrado y una banda de músicos que toca en directo, con siete integrantes más la cantante María José Pámpano. El montaje ha sido una producción de dos compañías extremeñas, Verbo Producciones y Oscuro Total y el Festival de Mérida.

“La adaptación es muy respetuosa con el texto de Plauto que no tiene otra intención más allá que la absoluta diversión, sin más complejidades ni profundidades, como sería el caso de Las Tesmoforias de Aristófanes”, explica Recio para quien esta es una comedia de enredo donde todo el mundo busca algo, todo el mundo oculta algo y donde no todos acaban encontrando lo que esperan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_