_
_
_
_
_

El tereré paraguayo y otras tradiciones

El ilustrador Pedro Cuevas conmemora el Bicentenario de la Independencia de Paraguay

Pedro Cuevas.
Pedro Cuevas.

En Paraguay se bebe el Tereré en los eventos sociales. Un té de hierba mate refrescante servido en una taza bautizada "guampa" con forma de cuerno y hecha de plástico, metal o madera, imposible de pasar desapercibido si se visita este país suramericano. Pedro Cuevas, estudiante de tercer año de diseño gráfico que reside en la ciudad Villa Elisa a solo 16 kilómetros de Asunción, dibujó uno de estos recipientes, también de uso tradicional en Argentina, Panamá, Uruguay y Chile, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de España (1811- 2011) dos años atrás.

Para Se busca talento este latino, de 23 años, participa además con ilustraciones sobre el año nuevo, el rock and roll o Pinocho. En varias de sus obras, que a lo largo de la conversación telefónica Cuevas califica como minimalistas utiliza palabras en guaraní (idioma oficial de Paraguay) donde las letras cobran vida. Por ejemplo. En Pila’ i (cansancio) la vocal i representa una bateria con un porcentaje mínimo de carga; y en Kaigue (pereza) y Pirakuto (tomarse una siesta) la misma letra es un hombre sin energía. En otro de sus dibujos, la vida profesional de Muhammad Ali fue la excusa perfecta para describir el fin del año. En la imagen, el boxeador encarna al número 2013 que derriba a golpes al 2012. Una mujer de espaldas y desnuda que sostiene una guitarra eléctrica protagoniza la siguiente ilustración. Otra, llamada Malos negocios, el particular pájaro loco de Walter Lantz agrede a Pinocho. Y las demás, son pura creación que recrea los estados de ánimo de este amateur.

En 2008 Cuevas dejó sus estudios de marketing por esta vocación que hoy en día afianza con el elaboración de catálogos, afiches y volantes para Electroban (empresa de venta de electrodomésticos). "Cuando me levanto con la cabeza inquieta porque he visto un documental o una película, entonces me siento a crear. Siempre busco una imagen que transmita algo gracioso", asegura este artista que sigue de cerca el blog Roc 21 desde el primer año de universidad.

Ilustración Malos negocios.
Ilustración Malos negocios.Pedro Cuevas

"Lo que más me gusta son las ilustraciones sencillas con colores planos que no te exijan buscar y buscar en su significado para entenderlas", dice mientras enumera sus diseñadores gráficos favoritos, tales como el israelí Avinoam Noma Bar, el español Tony Centeno y el estadounidense Tom Whalen. El paraguayo considera que les pisa los talones por el grado de detalle de cada una de sus piezas. De Latinoamérica, opina que se está "poniendo las pilas". "Me encanta cómo Pablo Lobato (argentino) con figuras geométricas logra pintar la cara de varios presidentes", relata Cuervas y trae a colación la que Lobato hizo sobre Evo Morales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_