_
_
_
_
_

La Vuelta rueda en alta definición

Un equipo de 60 personas, apoyado por tres helicópteros, un avión y cuatro motos cubrirá la ronda a partir del 24 de agosto

Parte del equipo de comentaristas y realizadores de la Vuelta a España 2013.
Parte del equipo de comentaristas y realizadores de la Vuelta a España 2013.

Por primera vez en su historia, la televisión pública ofrecerá la Vuelta, que empieza el próximo sábado, en alta definición a través de TVE-HD. Además de un equipo formado por unas 60 personas y apoyado por tres helicópteros, un avión y cuatro motos, la cadena ha puesto las últimas tecnologías al servicio del ciclismo, según explicó el director de Deportes de TVE, Jesús Álvarez, durante la presentación de la cobertura, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Madrid.

“En televisión, hay un antes y un después de la alta definición. Ahora la cámara reflejará detalles que de otra manera sería imposible captar”, afirmó Álvarez con convicción. TVE utilizará este moderno formato para retransmitir en directo las principales etapas que, como señaló el veterano periodista y presentador, serán las de montaña, “porque son más vistosas”. Los que deseen ver el resto de las 21 etapas podrán hacerlo en Teledeporte, también en alta definición.

La Vuelta de este año será “para escaladores”, añadió en referencia a las 13 etapas de montaña que hay programadas en esta 68 edición. El pistoletazo de salida tendrá lugar en tierras gallegas, concretamente en la localidad de Vilanova de Arousa, a las siete menos cuarto de la tarde del sábado. Ese día las dos ediciones del Telediario se emitirán desde Galicia.

Como otra de las novedades de este año, el director de Deportes destacó el despliegue preparado en la página web www.rtve.es/vuelta. Habrá un concurso que consistirá en votar al corredor más combativo de cada etapa, con el que los espectadores podrán ganar un maillot rojo. También se les pedirá que manden fotografías en las que demuestren su implicación en la Vuelta para conseguir dos entradas VIP para la última etapa, que termina en Madrid. Además, podrán enviar preguntas a los comentaristas de la Vuelta, Carlos de Andrés y el exciclista Pedro Delgado, a través de la red social Twitter. “Queremos que pedaleen con nosotros durante los 3.319 kilómetros de la geografía española que recorrerá la Vuelta”, sentenció Álvarez.

El presentador espera una respuesta positiva del público y no cree que los casos de dopaje desvelados en la Operación Puerto pasen factura en términos de audiencia. “Precisamente se han quedado los deportistas limpios, los que siguen combatiendo para defender este deporte”.

Respecto a otra polémica que surgió a raíz de la posible salida de Perico Delgado como comentarista del Tour y de la Vuelta por falta de patrocinador, el exciclista zanjó el asunto con filosofía. “Lo importante es seguir un año más”. Finalmente, lo patrocinará Movistar.

Preguntado por los favoritos de esta edición, el ganador de la Vuelta en dos ocasiones apuesta por los corredores españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Purito Rodríguez (Katusha). “Aunque luego no ganarán, porque nombre que damos como vencedor, nombre que gafamos”, bromeó el deportista, que tampoco quiso dejar fuera al italiano Vicenzo Nibali, vencedor en la Vuelta de 2010. “Es el malo de la película porque va a ser un rival duro para los españoles”, dijo. Pero, en su opinión, es positivo que forme parte de la competición porque “le da caché”.

Delgado no tuvo ninguna duda a la hora de responder cuál será la etapa más difícil de esta edición: la que termina en la localidad francesa de Peyragudes. “Son más de 220 kilómetros y, encima, el día anterior tendrán que superar una etapa muy dura en Andorra”, explicó. “Pero tampoco hay que olvidar la del Angliru”.

En la presentación no faltaron menciones a la candidatura española para los Juegos Olímpicos Madrid 2020. “Empezaremos la Vuelta con la esperanza de que Madrid albergue los Juegos Olímpicos de 2020, esperamos terminarla con la realidad de que sea una ciudad olímpica", deseó Álvarez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_