_
_
_
_
_

La feria taurina de Málaga, en la encrucijada

La Malagueta se enfrenta a un año trascendental para su futuro después del descenso de abonados

Antonio Lorca
Imagen de archivo de la plaza de la Malagueta.
Imagen de archivo de la plaza de la Malagueta.García-Santos

Hoy comienza la feria taurina de Málaga, una plaza de primera categoría que se enfrenta a un año trascendental para su futuro después de que en las últimas temporadas se haya producido un preocupante descenso de abonados que, poco a poco, han ido dando la espalda a unos carteles que no reunían el atractivo suficiente.

Una nueva empresa, Coso de Badajoz SL, dirigida por José Cutiño, se ha adjudicado la gestión de la Malagueta hasta 2016, y, ayer mismo, el empresario expresaba al portal Mundotoro su satisfacción porque el número de abonados ha crecido un 16 por ciento, lo que se convierte en la primera gran noticia de la feria.

Ciertamente, la ciudad andaluza acoge un ciclo cargado de tradición e importancia; junto a la Semana Grande de Bilbao es el centro taurino del mes de agosto que, a pesar de la grave crisis económica, sigue siendo protagonista y testigo de la presencia de la fiesta de los toros en numerosos rincones de España y Francia.

Seis corridas de toros, un espectáculo de rejoneo y una novillada inicial con picadores componen este año el ciclo ferial, que pretende iniciar un nuevo camino que le devuelva el esplendor del pasado.

Varias han sido las circunstancias que han restado brillo a esta feria. Por un lado, las empresas que han dirigido los destinos de la plaza no han podido o sabido mantener el interés de los aficionados; por otro, la autoridad ha permitido que la categoría de primera quedara reducida a un título honorífico con escasa repercusión en la presencia del toro y la exigencia requerida en el desarrollo del espectáculo. La crisis tocó fondo tras la feria pasada, cuando, a causa de las pérdidas económicas, la Casa Chopera decidió romper unilateralmente el contrato en vigor con la Diputación Provincial, propietaria del coso, y abandonó la gestión, lo que provocó una situación que ninguna de las partes ha aclarado hasta el momento.

Ahora, la Diputación Provincial y los aficionados pacientes esperan que todo cambie con la gestión del empresario José Cutiño. De acuerdo con el organismo público, ha reducido el número de festejos por temporada, ha disminuido el precio de las entradas y un 10 por ciento el de los abonos, y se ha eliminado el canon a cambio de una participación porcentual de la propiedad en los ingresos en taquillas nunca superior al 5%.

Con estos mimbres y la esperanza de que la feria vuelva por sus fueros, la Malagueta abre hoy sus puertas para celebrar un novillada que es la antesala de un ciclo en el que El Juli, José María Manzanares y Jiménez Fortes harán dos veces el paseíllo, a los que se unirán nombres como Iván Fandiño, Alejandro Talavante y Enrique Ponce, entre otros; en el apartado ganadero, destaca la vuelta de los toros de Victorino Martín, que lidiarán Antonio Ferrera y Javier Castaño, mano a mano. La nota negativa la protagoniza la ausencia del herido Morante de la Puebla, anunciado el viernes de feria.

Los carteles son los siguientes: 

Domingo, 18 de agosto: Luis Rivera, Fernando Rey y José Garrido (novillos de Santiago Domecq).

Lunes, 19: Salvador Vega, Iván Fandiño y Daniel Luque (toros de Fuente Ymbro).

Martes, 20: Antonio Ferreray Javier Castaño, mano a mano (toros de Victorino Martín).

Miércoles, 21: Juan José Padilla, El Juli y Alejandro Talavante (toros de Jandilla, Garcigrande y Zalduendo).

Jueves, 22Manuel Díaz El Cordobés, El Fandi y Jiménez Fortes (toros de Torrealta).

Viernes, 23: Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares (toros de Victoriano del Río).

Sábado, 24: Enrique Ponce, José María Manzanares y Jiménez Fortes (toros de Juan Pedro Domecq y El Pilar).

Domingo, 25: Espectáculo de rejoneo. Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura (toros de Bohórquez).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_