_
_
_
_
_
'IN MEMORIAM'

Oriol Maspons, un premio para la fotografía

Era cercano a los grandes fotógrafos y su forma de interpretar a los personajes tenía morbo y humor

Oriol Maspons, con una de sus fotografías en 2008.
Oriol Maspons, con una de sus fotografías en 2008.JOAN SÁNCHEZ

No voy a añadir documentación a lo dicho por Rosa Regàs, Laura Terré y Pérez Siquier. Conocí a Oriol Maspons por sus escritos y sus fotografías en AFAL. Y a partir de entonces nuestra relación fue muy cercana. Admiraba su humor, creatividad y genialidad. Era cercano a los grandes fotógrafos y su forma de interpretar a los personajes tenía morbo y humor.

Extrovertido, se relacionó con fotógrafos europeos y norteamericanos, les fotografiaba e intercambiaba obras con ellos. A mí me puso en contacto con Robert Frank. Generalmente, la relación entre autores no es muy corriente, cada uno tiene sus puntos de vista, su forma de expresarse y no se intercambian métodos ni técnicas, en este caso con otros fotógrafos.

Pasaban los años y nuestra comunicación era constante con sus escritos y llamadas telefónicas. Manejábamos un mundo de ideas. Conectar con él era especial por su agudeza y sentido crítico. Tuvimos una gran amistad.

Su gran amigo Xabier Miserachs, falleció en el año 1998, y su ausencia le afectó mucho. Le animé a escribir o participar en televisión, tenía capacidad y desenvoltura, además de creatividad. Lo hizo y con buen éxito. Yo me daba cuenta de que una personalidad tan compleja como la suya no estaba cómoda en un entorno que ya no invitaba a genialidades.

Cuando realicé la serie de los retratos psicológicos, con trasfondo político, Maspons, que trabajaba entonces con retratos de artistas extranjeros, entendió perfectamente su interés crítico y político. Intenté, intentamos, presentar su candidatura para una vacante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La idea fue bien acogida y a Oriol le hizo ilusión, pero surgieron complicaciones para él en Barcelona y no pudo ser. Lo sentí porque hubiera sido un gran estímulo entonces, para él y para los académicos.

Oriol Maspons fue un premio para la fotografía en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_