_
_
_
_
_

Miles de personas recuerdan a Elvis Presley en Graceland

Se celebra el 36 aniversario de la muerte del legendario cantante, grande en la historia del 'rock' Coronas de flores, música y fotografías han rodeado la tumba del músico en la semana de Elvis

Los seguidores de Elvis Presley, reunidos en la vigilia de velas anual.
Los seguidores de Elvis Presley, reunidos en la vigilia de velas anual.Nikki Boertman (AP)

El ritual se repite otro año más. Este, se conmemora el 36 aniversario del músico que forjó una leyenda y supuso un antes y un después en la historia del rock and roll. Nada volvería a ser lo mismo tras Elvis Presley y 35.000 personas según la policía han querido recordarlo en la vigilia celebrada en el jardín de la Meditación de Graceland, donde se encuentra la tumba del cantante, y también las de sus padres y su abuela. Presley murió el 16 de agosto de 1977, a los 42 años, de un ataque al corazón y después de una batalla con el abuso de las pastillas que le habían prescrito. Presley fue exceso tanto en su grandeza, como en los hábitos que fueron minando su salud en los últimos años de su vida, cuando soportaba en su cuerpo treinta kilos más.

En la Elvis Week, los seguidores acuden a Memphis, que fue el hogar de Presley desde que se mudó allí con su familia a los 13 años y que se convirtió también en el testigo del comienzo de su carrera. Las coronas de flores, la música y sus fotografías pueblan la tumba, junto con otra forma de homenaje: los rostros emocionados de los asistentes, algunos de ellos llorosos. La vigilia comenzó de manera espontánea al año siguiente de que falleciera y pronto se convirtió en un evento turístico de gigantescas dimensiones. Algunos de los que acuden llegan a esperar 12 horas en el muro que rodea Graceland y muchos se quedan durante toda la noche. Después, el espectáculo de las velas encendidas es impresionante.

En 2013, la celebración ha incluido una emisión de Aloha from Hawaii, que fue el primer show que se retransmitió vía satélite en directo en televisión y captó la atención de millones de personas al mismo tiempo. Diversos artistas también han rendido homenaje con sus actuaciones a unos de los grandes iconos de la música de todos los tiempos.

Admiradores de Elvis Presley en Graceland.
Admiradores de Elvis Presley en Graceland.N. Boertman

Elvis Aaron Presley (1935-1977) se distinguió por un estilo de seducción que se unió indisolublemente a su imagen: el tupé —después imitado por los jóvenes de su tiempo—, aderezado con tres tipos de aceite distintos para que se mantuviera impecable en el escenario, y un movimiento de caderas que fue prohibido por un magistrado de Florida en los años cincuenta, quien tachó al artista de "salvaje que estaba socavando a la juventud con su música". Sin formación musical, dejó tras de sí grandes éxitos musicales e interpretaciones en televisión, el reconocimiento de la música negra en la cultura, además de películas que no consiguieron buenas críticas. Su estreno en la gran pantalla fue Love Me Tender, en 1956. La música afroamericana fue una de sus grandes influencias, contribuyó a la creación del rockabilly y con su voz versátil podía dar vida al gospel, al pop, a country, las baladas o al blues. En la década de los setenta comenzó su declive, y su último año de vida, estuvo en el escenario menos de una hora en Alexandria (Luisiana) y tampoco pudo presentarse en Baton Rouge. El concierto que precedió su muerte fue en el Market Square Arena de Indianápolis el 26 de junio.

John Lennon afirmó en una ocasión: "Antes de Elvis no había nada". El presidente de Estados Unidos Jimmy Carter aseguró tras su muerte que el cantante había cambiado el rostro de la cultura popular estadounidense. Su mito se ha extendido a lo largo y ancho del mundo y su música ha inspirado a las siguientes generaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_