_
_
_
_
_

La oposición pregunta en el Congreso por la mala gestión en RTVE

PSOE e IU quieren saber si se ha producido malversación de fondos públicos

Rosario G. Gómez
Sede de RTVE, en Madrid.
Sede de RTVE, en Madrid.Sergio Pérez (Reuters)

La abrupta salida de RTVE del director de la administración económico-financiera, Ignacio Mínguez-Yugueros, ha llegado al Congreso de los Diputados. La oposición política, con el PSOE e IU a la cabeza, quiere saber las razones de la destitución del directivo de la televisión pública, que en los últimos años ha tenido un papel protagonista en la gestión de la compañía. Los socialistas presentarán una pregunta parlamentaria sobre la fulminante destitución y si esta tiene algo que ver con una supuesta “malversación de fondos públicos o una actuación negligente”, según explica el portavoz socialista en la comisión mixta de control de RTVE, Juan Luis Gordo, que ha expresado su sorpresa por el hecho de que el directivo haya sido destituido por el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, justamente en agosto.

Quien ha presentado ya una batería de preguntas en la Mesa del Congreso, dirigidas al consejo de administración de RTVE, ha sido el grupo parlamentario de Izquierda Plural. El diputado valenciano Ricardo Sixto plantea cuáles han sido los motivos de la fulminante rescisión del contrato, el día 2, del alto cargo, que estaba vinculado a la corporación desde los años noventa. El pasado lunes, RTVE justificó el cese por “una deficiente gestión administrativa de su departamento”, pero el diputado quiere saber si en la decisión ha influido la gestión de los derechos deportivos y si “se han detectado anomalías” en la adquisición de determinados eventos. También pide información sobre la evolución de los costes de adquisición de estas imágenes en los últimos años.

El diputado de IU afirma que en la “delicada situación económica y financiera parece influir de forma negativa el coste de los derechos deportivos” y el portavoz socialista recuerda que la corporación cerró el año pasado con un déficit superior a los 100 millones de euros.

La compra de derechos deportivos, en el punto de mira de los diputados

La salida de Mínguez-Yugueros va acompañada de la apertura de un expediente en el que se detallarán los motivos de su salida. Es muy probable que no sea la única. En septiembre podría seguir los mismos pasos su jefe inmediato, Ramón Revuelta, director económico-financiero de RTVE, también contratado. Por ambos han pasado los contratos más suculentos de la corporación, como los firmados con Santa Mónica Sport para la compra de los derechos televisivos de la selección española de fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_