_
_
_
_
_

Juan Mayorga y Concha Busto ganan el Ceres 2013

Los premios son para Mejor Autor teatral y Mejor Trayectoria Empresarial en la escena española respectivamente

El dramaturgo Juan Mayorga
El dramaturgo Juan MayorgaClaudio Álvarez

El jurado de la segunda edición de los Premios Ceres ha concedido por unanimidad a Juan Mayorga el Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral Español del último año por sus obras La lengua en pedazo y El chico de la última fila. También, la empresaria Concha Busto ha recibido el premio a la Mejor Trayectoria Empresarial en la escena española, reconociendo así una larga carrera dedicada a la producción en el teatro que termina, según ha anunciado Busto, tras su exitosa De ratones y hombres.

La lengua del pedazo, con la que Mayorga debutó además como director, trata sobre Santa Teresa de Jesús y está inspirada en su obra El libro de la vida; mientras que El chico de la última fila narra la historia de un estudiante adolescente. Una historia que fue llevada al cine con éxito.

En el caso de Busto, el jurado le ha concedido el galardón "por su dedicación al teatro y por una carrera profesional marcada por el rigor, el riesgo y el trabajo, guiada siempre por un solo mandamiento: amarás al teatro sobre todas las cosas", según la nota de prensa que la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha emitido para dar a conocer a los premiados.

La empresaria ha anunciado su retirada tras su última producción De ratones y hombres, dirigida por Miguel del Arco. "Una despedida a lo grande en la que ha logrado subir en el mismo barco del éxito a público, profesión y crítica", añade el comunicado. 

Juan Mayorga y Concha Busto recibirán el galardón en la ceremonia de entrega de los Premios Ceres 2013 que tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y que será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y TVE, según ha informado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Juan Mayorga, que sucede en el premio a Alfredo Sanzol, nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filosofía y en Matemáticas y se doctoró en Filosofía, ampliando estudios en Münster, Berlín y París. Ha sido profesor de Matemáticas y actualmente lo es de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013). En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra La lengua en pedazos, premiada con los Premios Ceres.

Concha Busto nació en San Sebastián (1945). En las dos últimas décadas ha sido directora de Concha Busto Producción y Distribución, empresa dedicada a la producción y distribución teatral con la que ha dado vida a más de 100 espectáculos.

En su larga trayectoria laboral, ha organizado giras para compañías de teatro independiente como: Bululu, el TEI (Teatro Experimental Independiente) y Los Goliardos. Ha sido directora de producción del Teatro Español de Madrid bajo la dirección de José Luis Gómez; ha producido y distribuido con el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Lluis Pasqual y ha sido directora de producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_