_
_
_
_
_

Aparecen 3.000 esqueletos bajo el metro de Londres

Una excavación ha descubierto restos humanos de hasta 9.000 años de antigüedad La mayor parte de los cadáveres son de un cementerio del siglo XVII

Un arqueólogo trabajaba ayer en un yacimiento encontrado en la sala de venta de billetes de Broadgate cerca de Liverpool Street, este de Londres
Un arqueólogo trabajaba ayer en un yacimiento encontrado en la sala de venta de billetes de Broadgate cerca de Liverpool Street, este de LondresEFE

Alrededor de 3.000 esqueletos de 1569 a inicios del siglo XVIII. Piezas de sílex y algunos restos humanos de hasta 9.000 años de antigüedad. Monedas de oro del siglo XVI. Las obras de ampliación del metro de Londres no dejan de dar sorpresas. Aunque desde luego la mayor han sido la de los restos humanos, que sirven para corroborar la existencia de asentamientos humanos en la ribera sur del río Támesis.

El hallazgo, una "fábrica de herramientas" del Mesolítico que incluye 150 piezas de sílex, se produjo en North Woolwich (sureste de la capital británica) durante las excavaciones realizadas como parte del proyecto Crossrail, de alta velocidad. Este es actualmente el mayor plan de infraestructuras en ejecución en Europa, con un presupuesto de unos 18.285 millones de euros, y en él participan empresas españolas como Ferrovial, que se encarga de construir estaciones y túneles.

Imagen del arqueólogo Rob Hartle mientras trabaja ayer en el yacimiento arqueológico.
Imagen del arqueólogo Rob Hartle mientras trabaja ayer en el yacimiento arqueológico.EFE

Los arqueólogos creen que los londinenses prehistóricos utilizaban el lugar del descubrimiento para probar, dividir y preparar los cantos que posteriormente les servirían para elaborar las herramientas. "Este es un hallazgo único, que arroja pruebas de que seres humanos volvieron a Inglaterra, sobre todo al valle del Támesis, después de un largo paréntesis durante la Edad de Hielo", explicó el director de la excavación, Jay Carver.

El proyecto arqueológico va desvelando gota a gota distintos tesoros que permanecen ocultos bajo el suelo de Londres, como una moneda de oro del siglo XVI utilizada probablemente como colgante y similar a la que lucían la realeza y la aristocracia. Esta pieza reposaba en la zona de Liverpool Street (este de la capital), un escenario que hace siglos constituía una de las zonas más deprimidas de Londres en el límite entre el distrito financiero y el East End.

En la misma área, hoy gran estación de metro y tren, el equipo de Crossrail se centra en un gran cementerio del siglo XVII que podría albergar 3.000 cuerpos, "una muestra real de la sociedad londinense a lo largo de dos siglos", apuntó Carver en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian.

Las personas allí enterradas incluyen pacientes de hospital psiquiátrico llamado Bedlam que nunca fueron reclamados por sus familias, además de gente de toda condición muerta durante las guerras y plagas, como la peste. Los descubrimientos no terminan ahí pues también se encontraron restos de una carretera de la época romana en buen estado, en cuyos cimientos se hallaba, para curiosidad de los arqueólogos, un hueso humano. "Esta localización hoy en el corazón de Liverpool Street mantiene un rico depósito de arqueología que permite echar un ojo a la historia de Londres de los últimos 2.000 años", subrayó Carver.  Las personas allí enterradas incluyen que nunca fueron reclamados por sus familias, además de gente de toda condición muerta durante las guerras o plagas. Los descubrimientos no terminan ahí pues también se encontraron restos de una carretera de la época romana en buen estado, en cuyos cimientos se hallaba, para curiosidad de los arqueólogos, un hueso humano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_