_
_
_
_
_
ESTRENO

‘Contadores de historias’: Pasión por el cine

Canal + estrena un documental que se acerca al trabajo de directores y guionistas

Imagen del cineasta Emir Kusturica
Imagen del cineasta Emir Kusturica

Vienen de culturas distintas, utilizan diferentes métodos de trabajo y manejan distintas obsesiones. Pero todos ellos están unidos por el amor hacia los relatos, las imágenes y las sensaciones que desprenden. Son directores y guionistas de cine. El documental Contadores de historias, dirigido por Noëlle Deschamps, que esta noche estrena Canal + 1 (0.30), plantea un acercamiento a artistas como Emir Kusturica, Frank Pierson, Jacques Audiard, Michel Gondry, Jaco Van Dormael o John Boorman.

Se trata de una reflexión sobre el poder de la imagen que parte de las entrevistas realizadas a este grupo de directores y guionistas, puntuadas por imágenes de sus películas: todos ellos describen el poder de su inspiración, la manera en que afrontan su trabajo, el acercamiento a sus personajes, su estilo de puesta en escena... Así, en Contadores de historias, el indio Pan Nalin revela cómo vio su primera película cuando tenía ocho años, después de un viaje de dos horas en tren, el francés Michel Gondry confiesa su obsesión por las manos gigantes, el serbio Emir Kusturica (flamante ganador de la Palma de Oro en Cannes en dos ocasiones) desvela su fascinación al descubrir la “arquitectura del cine” y el mexicano Arriaga se confiesa cazador y amante de la Naturaleza.

El francés Jacques Audiard hace hincapié en el montaje: “Me ayudó a aprender la naturaleza técnica del cine”, afirma. Y el estadounidense James Gray recurre a su visión infantil: “las dos películas que cambiaron mi visión del mundo fueron Apocalypse now y Toro salvaje. Puede que por eso haya tenido que ir a terapia toda la vida…”. De este modo, Contadores de historias se convierte en un homenaje a las gentes del cine y en una reflexión sobre su quehacer creativo: “Crear significa empezar algo de la nada”, afirma el guionista, ganador de un Oscar, Frank Pierson”. Son artistas diferentes, sí, pero todos ellos derrochan pasión por el cine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_