_
_
_
_
_
OBITUARIO

Jacques Maurice, hispanista francés

Era una autoridad en el estudio del anarquismo español

Jacques Maurice, hispanista francés.
Jacques Maurice, hispanista francés.

El domingo 28 de julio falleció en París con casi 79 años el hispanista francés Jacques Maurice, autor de numerosos trabajos sobre la historia contemporánea de España. Alumno de la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Letras y Humanidades de Saint-Cloud (París), enseñó la civilización y literatura española, primero como profesor titular y luego como catedrático, en las universidades de Dijon (Borgoña), París VIII (en Vincennes y luego Saint-Denis) y París X (en Nanterre), de la cual se jubiló en 2011.

Maurice siempre estuvo interesado por ampliar a las ciencias sociales los estudios hispánicos franceses, de índole tradicionalmente literaria; rechazó siempre las sirenas de las modas temáticas, caracterizándose sus investigaciones y su docencia por el rigor, el profesionalismo, el compromiso y la pasión por las realidades pasadas y actuales de España. Desde los años setenta, en que frecuentó con asiduidad los coloquios organizados por Manuel Tuñón de Lara en la universidad gala de Pau, hasta la redacción de su último artículo, Maurice publicó numerosos trabajos sobre la historia social, política y cultural española.

Su primer libro, aparecido en 1973 y nunca editado en español, es una excelente síntesis (no superada pese a los años transcurridos) sobre el anarquismo español entre 1868 y 1939. En 1975, apareció La reforma agraria en España en el siglo XX (Siglo XXI, reed. 1978) y en 1976 Historia y leyenda de Casas Viejas, en el cual se proponía una visión objetiva de la tragedia ocurrida en aquella aldea gaditana. En colaboración con el hispanista Carlos Serrano publicó en 1977 un libro decisivo sobre el "populismo" del regeneracionista aragonés Joaquín Costa; más tarde, ambos firmaron, para el público francés, una Historia de España en el siglo XX.

En 1985 defendió su tesis doctoral de Estado sobre la historia del anarquismo rural andaluz desde los primeros tiempos del arraigo de esta utopía en España hasta las vísperas de la guerra civil, apareciendo en versión española y sintetizada bajo el título El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936 (Barcelona, Crítica, 1990, prólogo de A. M. Bernal). Marxista no dogmático, puso en tela de juicio el carácter milenarista y "arcaico" que otro marxista, el británico Eric J. Hobsbawm, atribuía al anarquismo español en su Rebeldes primitivos (Barcelona, Ariel, 1968).

A partir de 1974, coordinó las investigaciones de un núcleo de hispanistas franceses (a los que se unió de vez en cuando algún historiador español) sobre las culturas y sociedades de la España contemporánea, que, entre otros trabajos colectivos, editó en 1987 una biografía del revolucionario (primero republicano, luego anarquista) Fermín Salvochea, publicada en español más de veinte años después por la editorial gaditana Quórum (Fermín Salvochea. Un anarquista entre la leyenda y la historia) y varios trabajos sobre las formas de sociabilidad en España desde los albores del liberalismo hasta la guerra civil. En 2006, la Universidad de Granada tomó le feliz inicitaiva de reunir en un volumen titulado El anarquismo andaluz, una vez más doce trabajos suyos dedicados al anarquismo, especialmente un profundo análisis de los conflictos agrarios protagonizados por los anarcosindicalistas del campo jerezano entre 1902 y 1923.

En 2007, tomó la iniciativa de fundar, con otros hispanistas franceses, una revista especializada en la historia española contemporánea, los Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine (http://ccec.revues.org/).

Fue miembro muy activo de la Sociedad de Hispanistas Franceses y, por su labor a favor de la cultura española, el Gobierno español le había otorgado la encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Gérard Brey es hispanista, profesor en la Universidad del Franco Condado (Besançon).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_