_
_
_
_
_
OBITUARIO

Pran Krishan, actor, el villano favorito de Bollywood

Con seis décadas de carrera en las que participó en más de 400 películas, era uno de los rostros más conocidos de la pantalla india

Pran Krishan, actor indio.
Pran Krishan, actor indio.

Pran Krishan Sikhand, el villano más querido de Bollywood, murió el pasado 13 de julio a los 93 años. Su carrera, de seis décadas y más de 400 películas, estuvo llena de triunfos, entre ellos el máximo reconocimiento de la industria cinematográfica en India, el Daba Saheb Phalke. Lo recibió en abril, tres meses antes de su último adiós tras “una enfermedad prolongada”, según su hija Pinky Bhall.

Krishan nació en una familia rica en la vieja Delhi, pero creció en Lahore, ahora Paquistán. Quería ser fotógrafo y trabajaba como aprendiz, pero por azares del destino, en un viaje en 1940 a Shimla, la antigua capital de verano del Raj británico, actuó en una representación teatral informal. Un escritor y un productor que le vieron trabajar le invitaron a participar en la película Yamla Jat. Arrancó ahí, a excepción de una mala racha al comienzo, una carrera meteórica que le convirtió en una leyenda en Bollywood. En los setenta fue de los actores mejor pagados y muchos niños indios se llaman Pran en su honor. Sus mejores papeles fueron los de villano, a los que daba realce son su voz de barítono y su buena planta, como en la mítica Ram Aur Shyam. Aunque en algunas películas también se transformaba en el personaje más bondadoso, como en Parichay, una de las últimas en las que apareció, donde dio vida a un entrañable abuelo.

“Usaba sus ojos, voz, dicción, movilidad facial y lenguaje corporal para lograr un efecto poderoso. Podía memorizar los diálogos con solo mirar rápidamente las páginas que le daban, casi siempre un minuto antes de la llamada de luces, cámara y acción. Nunca se equivocaba, las líneas fluían suavemente de su memoria fotográfica”. Así describió a su antagonista el héroe de Bollywood por excelencia, Amitabh Bachchan. Era una muy buena compañía y le gustaba fumar y beberse un whisky por las noches, relató Bachchan. Los medios indios dicen que en su vida real era todo lo contrario a un villano: amaba la poesía en urdu y siempre ayudaba a quien lo necesitara. “Hacía actividades de caridad y era el primero en ofrecer su ayuda en los desastres”, aseguró el productor A. Krishnamurthi al periódico DNA. Tras la guerra de independencia de Bangladesh participó en varias representaciones para recaudar fondos para los refugiados.

Su hija, Pinky Bhall aseguró al portal de noticias indio Rediif.com que su padre hablaba tan poco de su trabajo en casa, que ella durante su niñez ignoraba que era uno de los actores más reconocidos. Pran se negaba que le organizaran una fiesta por sus 90 años. Pero sus hijos no obedecieron y siguiron adelante con la celebración. Pran lo pasó tan bien que afirmó: “Ahora llegaré a los 100 y luego adiós”. Solo alcanzó los 93.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_