Lassalle promete un borrador para la Ley de Mecenazgo antes de que finalice 2013

El secretario de Estado de Cultura asegura que "la cultura debe ser atendida como una necesidad"

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura. / ULY MARTÍN

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que el Gobierno se compromete a que, antes de que finalice el año, la Comisión Interministerial que trabaja en la Ley de Mecenazgo redacte un borrador para el anteproyecto. Lassalle ha agregado que el hecho de que sea el secretario de Estado de Hacienda el que preside dicha comisión prueba que este ministerio cree en la ley y, como consecuencia, en la desgravación fiscal que implicará. “No se puede entender el mecenazgo sin ella”, ha apuntado.

Preguntado por los medios por la revisión del IVA del 21% sobre determinados productos culturales, el secretario de Estado ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy “tiene por delante un escenario de reflexión crítica sobre la idoneidad de la medida”. “Hay que esperar y ver cuál será en los próximos meses la evolución de los acontecimientos. Somos receptivos a las demandas que plantean los distintos sectores acerca del IVA cultural”, ha añadido sin precisar más, pero dando a entender que no es el origen de todos los males. Lassalle ha puesto como ejemplo el sector del libro, con un IVA superreducido, y que, sin embargo, atraviesa por malos momentos “por culpa de la crisis”. Durante la charla que ofreció en la UIMP dedicada a las relaciones entre poder, cultura y sociedad civil, ha afirmado más tajante que “la subida del IVA pesa gravemente sobre gran parte de la cultura”.

Lassalle ha lamentado que ahora al Estado se le pida “de pronto” la tarea de “rescatar el naufragio del conjunto de una política cultural de muchos años”. El secretario de Estado considera que el margen de maniobra ahora es pequeño para el Gobierno central, y se ha referido a “Comunidades Autónomas que han intentado emular a los Estados, y a Ayuntamientos que han querido imitar a las Comunidades Autónomas”. Si bien ha admitido que la Secretaría de Estado de Cultura “está diluida” dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, piensa que el principal problema es la falta de cohesión en el tejido de infraestructuras culturales españolas.

Lassalle ha defendido en su conferencia la intervención de la sociedad civil para que haya un equilibrio entre lo público y lo privado, algo que puede garantizar relaciones saludables entre poder y cultura, ha indicado. Guiado por numerosas citas y referencias a Immanuel Kant, Virgilio, Fredric Jameson, Walter Benjamin o Umberto Eco, ha enfatizado: “Esta situación crítica abre oportunidades para cuñas democratizadoras que despejen el camino hacia experiencias estéticas revolucionarias, como las que trata de impulsar la nueva sociedad civil digital”. Lassalle apuesta por lo que califica como “clases medias digitales” y por iniciativas como el crowdfunding que “detectan el talento creativo en las fronteras más ambiciosas de la vanguardia y al margen de los circuitos oficiales de la cultura”. Un mecenazgo transversal y horizontal, que escapa a las jerarquías “ofrece una experiencia estética global y democratiza los gustos”.

“La cultura es tan peligrosa para el poder porque debe ser atendida como una necesidad que impide que el hombre se barbarice, víctima de sus propias debilidades y frustraciones”, ha dicho el secretario de Estado. Y ha concluido con una reflexión sobre si se puede prescindir de ella y permitir que los ciudadanos vayan menos al cine, al teatro, o a los museos. “Rotundamente no”, ha reiterado. Y ha expresado, como en anteriores ocasiones, su frustración por “no conseguir para la cultura el tratamiento que se merece en España”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Pity' (1795), de William Blake. Cuadro basado en 'Macbeth'. Colección del British Museum, Londres.

450 años de Shakespeare

Fuente de fertilidad literaria, el dramaturgo y poeta sigue siendo el escritor que corre más por las venas de los autores del presente. Un estímulo que alimentan novelas, películas o series

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana