_
_
_
_
_

‘La mirada en el otro’ reúne a 14 artistas Premio Nacional de Fotografía en España

El cuerpo, las manos, la religión o el paisaje sirven como hilo conductor de la muestra

Paula Chouza
Gabriel Cualladó

Cuerpos, manos, pies, religión o paisajes son algunos de los conceptos que articulan la muestra La mirada en el otro, una exposición colectiva que utiliza los nexos y los contrastes temáticos para conectar, en diferentes series, la obra de 14 artistas Premio Nacional de Fotografía en España entre 1994 y 2008. Desde este jueves, 1 de agosto y hasta el próximo 27 de octubre, el Centro Cultural de España situado en el centro histórico del Distrito Federal mexicano acoge esta exposición que ya ha recorrido ciudades como Lisboa, Tokio, Nueva York o Miami.

Un total de 54 fotografías conforman la muestra en la que participan Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez – Mínguez, Manuel Vilariño y Bleda y Rosa.

La mirada en el otro está comisionada por Carmen de la Guerra y Javier Díez, de Artendencias y ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La exposición se inauguró en 2009 en España con 113 obras y llega a México reducida, pues aquellas de gran formato no han podido viajar. "Es muy difícil encontrar salas donde poder exhibir imágenes de artistas más conceptuales, porque no hay espacio", explica De la Guerra. 

Según la organización, el objetivo es “mostrar la riqueza, la expresividad, la imaginación y la calidad de los fotógrafos que trabajan en España”, al tiempo que “permitir contemplar en conjunto y a través de ocurrentes nexos, un repaso a una parte importante y significativa de la historia de la fotografía española en los últimos sesenta años”. Desde la sociedad de posguerra, con Cualladó, Masats, Pérez Siquier o Joan Colom hasta creadores más pop pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix y Ouka Leele.

Para Carmen de la Guerra el principal atractivo de la selección es "la posibilidad de acercarse de manera didáctica a lo que ha sido la historia de la fotografía en España, conocer a artistas muy diversos, de técnicas, formatos y épocas muy distintas". La comisaria explica que la división de la exposición se ha hecho a través "conceptos universales, confrontando artistas de distintas generaciones que no tienen nada que ver entre sí".

En palabras de la comisionada, La mirada en el otro es "cómo se han mirado los trabajos de los fotógrafos a través de distintas épocas y también, a la vez,  cómo se puede mirar una muestra fotográfica, como el otro se incluye dentro de la propia muestra, dentro de la imagen que mira". 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_