_
_
_
_
_

El Director del Bolshoi rociado con ácido planea volver a trabajar en septiembre

Serguei Filin ha asegurado en una entrevista a una televisión rusa que podría regresar para abrir la temporada

El director del Bolshoi Sergei Filin en 2011 antes de sufrir el ataque con ácido
El director del Bolshoi Sergei Filin en 2011 antes de sufrir el ataque con ácidoFrance Press

Tras sufrir el ataque con ácido que le ha dejado prácticamente ciego y en un largo proceso de recuperación con 22 operaciones oculares, Serguei Filin ha anunciado que volverá en septiembre a su puesto de director del ballet en el Teatro Bolshói de Moscú.

Actualmente el conjunto más potente y numeroso de Rusia se encuentra realizando su habitual temporada veraniega en Londres seguida desde lejos por Filin, que se mantiene en una clínica alemana especializada, no ha obtenido los resultados esperados de las últimas intervenciones quirúrgicas; en realidad ve solamente bultos difusos y distingue la oscuridad de los destellos luminosos. Los informes sobre el estado de su visión a menudo han sido contradictorios, y en los mentideros de la capital rusa se le daba por ciego e irrecuperable. No obstante, el teatro siempre ha dejado abierta la esperanza de la recuperación, manteniéndole en la cabeza de cartel.

Las sesiones londinenses del ballet del Teatro Bolshoi este año han sido muy exitosas y su mayor aliciente para el público occidental era la nueva versión de la obra Las llamas de París, reconstrucción de Alexei Ratmanski del ballet con música de Asafiev que tiene como argumento la Revolución Francesa de 1789 y que en tiempos del realismo socialista fue un emblema del conjunto; también han representado “El lago de los cisnes” y esta gira ya había sido diseñada con mucha antelación por el propio Filin antes de sufrir el salvaje atentado.

En una reciente entrevista Filin, tras saberse que la fiscalía de Moscú había acusado formalmente al solista del Bolshói Pavel Dmitrichenko como responsable de encargar el ataque y solicitar para él 12 años de cárcel, declaraba su voluntad de volver enseguida a trabajar: “A día de hoy, y si se mantiene la tendencia que se observa en el ojo izquierdo, hay una estabilidad, entonces ya a mediados de septiembre podré volver al trabajo y abrir la temporada en el teatro Bolshoi", recoge la Agencia Efe de sus declaraciones al primer canal de la revisión rusa.

”Por supuesto, tendré que operarme tantas veces como sea necesario, y este proceso de curación va a ser muy largo, pero puedo volver a Moscú y a trabajar en el teatro Bolshoi”. La próxima temporada moscovita está cargadea de novedades y estrenos, entre ellos “La consagración de primavera” (Stravinski) encargada al coreógrafo británico Wayne McGregor, la reposición de “La bayadera” (último aporte de Yuri Grgorovich al repertorio de esa casa) y una coreografía de Jean-Christophe Maillot, director artístico de los Ballets de Montecarlo.

Según la versión oficial, el bailarín Dmitrichenko habría encargado el ataque contra Filin al considerar que el director relegaba a un segundo plano a su mujer, la también bailarina de la compañía Angelina Vorontsova.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_