_
_
_
_
_
OBITUARIO

Francisco Fontanals, innovador de la dirección técnica teatral

Fue un apoyo constante de los grandes directores de la escena española

Francisco Fontanals, director técnico teatral.
Francisco Fontanals, director técnico teatral.

Francisco Fontanals Lahoz (Sitges, Barcelona, 1923), fallecido de cáncer el pasado día 19, era considerado como el gran innovador de la luminotecnia y la dirección técnica en el mundo del espectáculo español. Inició su andadura profesional con el bailarín Roberto Iglesias, y en una de las giras que hizo conoció a Alicia Alonso del Ballet Nacional de Cuba, con la que trabajó durante largas temporadas y entabló una profunda amistad que perduraría a lo largo de los años.

A finales de los años sesenta El Fonta, como era conocido en la profesión, se trasladó a vivir a Madrid, donde inició una brillante y nueva etapa profesional innovando en el mundo de la iluminación escénica, donde colaboró, entre otros muchos proyectos, con las compañías de Fernando Guillén y Antonio Gades. También estuvo presente en numerosos Festivales de España que organizaba en aquella época el Ministerio de Información y Turismo, que nunca prescindía de él aun a sabiendas de que era un declarado antifranquista.

En los años setenta amplió su colaboración a otros muchos sectores y fue la época en que conoció a Joan Manuel Serrat, con el que colaboró a lo largo de toda su andadura profesional, estableciendo unos lazos de amistad que han durado hasta el último día. Grandes de la escena como Adolfo Marsillach o José Tamayo recurrieron en incontables ocasiones a su sabiduría técnica.

En los años ochenta y noventa a Fontanals nadie le disputaba ser uno de los grandes en su profesión y se convirtió en una especie de gurú al que se llamaba para participar, no solo en espectáculos escénicos, sino también en diversos proyectos de teatros, festivales, espacios… Entre otros muchos encargos, le fueron encomendadas la dirección técnica del Festival de Peralada y el Festival de Otoño de Madrid o la puesta en marcha del Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Matadero de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_