_
_
_
_
_

Las zonas oscuras de J.D. Salinger salen a la luz en una biografía “definitiva”

El libro será publicado por Seix Barral en España El texto aborda los misterios de la vida de uno de los autores más icónicos del siglo XX Los autores han recogido 200 testimonios del círculo más íntimo del escritor

¿Por qué J.D. Salinger vivió durante décadas en el silencio más absoluto y no dio declaraciones? ¿Siguió escribiendo el autor de El guardián entre el centeno, uno de los libros más icónicos y controvertidos de la literatura estadounidense del siglo XX? ¿De qué manera le afectó la II Guerra Mundial? ¿Y el hecho de que su novela fuera una obsesión para el asesino de John Lennon o para John Hinckley, Jr., quien intentó terminar con la vida del presidente Ronald Reagan en 1981?  La biografía The private war of J.D. Salinger que publicará Seix Barral en España dará respuesta a todas estas preguntas, según la editora Elena Ramírez, quien tuvo acceso al texto en una cámara secreta de las oficinas de Simon & Shuster en Nueva York, la editorial que se hizo con la publicación del libro en Estados Unidos. La fecha exacta de su salida en España dependerá del estreno del documental que forma parte del proyecto, asegura Seix Barral.

Seix Barral ha afirmado que esta es la primera biografía "definitiva" sobre el escritor y que su elaboración se ha convertido en el mayor proyecto cultural global de los últimos tiempos. Los autores Shane Salerno y David Shields han invertido ocho años y dos millones de dólares de sus propios bolsillos para recopilar los testimonios de 200 personas del círculo más íntimo de Salinger repartidos por los cinco continentes: compañeros de guerra, amigos de la infancia, amistades del escritor por más de 40 años... Unas 750 páginas diseccionan los 15.000 folios de entrevistas. Además, hay 167 fotografías jamás vistas, diarios, cartas y otros documentos que han sido inéditos hasta hoy.

La pugna por los derechos y una extremada cautela han rodeado la aparición de una biografía que verá la luz en Estados Unidos el 3 de septiembre, tres días antes de que lo haga la película. La obra fue comprada simultáneamente por The Weinstein Company, Simon & Shuster y la compañía de televisión PBS American Masters en absoluto secreto y por cifras de siete dígitos, antes de que nadie más pudiese tener acceso al libro.

Además de las entrevistas con los amigos de Salinger, en The private war of J.D. Salinger se encuentran las declaraciones de Philip Roth, John Updike, Gore Vidal, Norman Mailer, Ernest Hemingway, Truman Capote, Danny DeVito, William Faulkner o E.L. Doctorow, entre otros.

El editor de Simon & Shuster, Jofie Ferrari-Adler, ha afirmado que tanto libro como película "indagan en el precio del arte y el precio de la guerra". Ferrari-Adler considera que The private war of J.D. Salinger trasciende la biografía literaria "para investigar la historia más amplia del legado de la II Guerra Mundial".

Jerome David Salinger (1919-2010) comenzó escribiendo relatos cortos cuando estaba en la escuela secundaria. Tras la publicación en 1951 de El guardián entre el centeno, alcanzó una enorme popularidad. Su retrato de Holden Caulfield, un adolescente que se encuentra alienado, y del proceso que acompaña al final de la inocencia,  ha capturado la imaginación de generaciones y continúa estando entre los títulos favoritos de los más jóvenes. Se han vendido más de 120 millones de ejemplares en todo el mundo. Pero el escritor intentó escapar de la atención que su figura despertaba y se fue aislando cada vez con mayor energía, mientras su literatura aparecía gota a gota. Publicó Nueve cuentos, Franny y Zooey, Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_