_
_
_
_
_
SERIES

‘Isabel’, la apuesta de TVE

El Consejo da luz verde a la tercera temporada de la serie histórica

Rodolfo Sancho y Michelle Jenner, durante el rodaje de 'Isabel' en la Alhambra de Granada.
Rodolfo Sancho y Michelle Jenner, durante el rodaje de 'Isabel' en la Alhambra de Granada.

Ha sido la ficción más eficiente de la temporada. Cuatro millones de telespectadores (uno de cada cinco) siguieron en La 1 el debú de Isabel, la serie que narra los años de juventud y la llegada al trono de la reina de Castilla. Con estos antecedentes, la productora Diagonal TV (filial de Gestmusic-Endemol) se lanzó a la segunda temporada, que aún no ha sido emitida, y rodará una tercera. La semana pasada, el Consejo de Administración de RTVE dio luz verde a una nueva tanda de capítulos, que se grabarán de manera encadenada para aprovechar el montaje de los decorados y explotará las tramas relacionadas con los viajes del navegante Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Pero antes, TVE emitirá —previsiblemente en otoño— la segunda entrega de la serie protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, que dan vida a los Reyes Católicos. La toma de Granada es uno de los grandes ejes argumentales de estos nuevos capítulos, en los que destacan las escenas grabadas en la Alhambra. El equipo de rodaje se adentró en algunos de los lugares más emblemáticos del monumento nazarí: el patio de los Leones —que reabrió el año pasado después de una década en restauración para recobrar el aspecto que tenía en el siglo XV— y el patio de Arrayanes.

La Alhambra ha abierto sus puertas a la ficción sobre la reina castellana

La guerra de sucesión en Castilla frente a los partidarios de Juana la Beltraneja, el respaldo económico para la visionaria aventura de Colón hacia las Indias occidentales, el terror de la Inquisición y la expulsión de los judíos configuran las tramas de esta segunda temporada.

En un curso aciago para TVE —en junio cerró con un 9,6% de la audiencia, la cuota más baja de su historia—, Isabel firma su mejor estreno. Fue seguida por una media de 4.035.000 personas (19,9% de los televidentes). Esta ficción ha sido también la que mejor ha funcionado de las 15 producciones nacionales estrenadas en las grandes cadenas generalistas. Ha saltado las fronteras y países como Reino Unido, Irlanda, Rusia, China, México y Colombia, compraron los derechos.

Televisión Española firmó el primer contrato con Diagonal para la producción de 13 capítulos de Isabel en septiembre de 2011. La emisión estaba prevista para el primer trimestre de 2012, pero los recortes que el Gobierno aplicó al presupuesto de la corporación provocaron su retraso hasta el último trimestre de ese año. El precio para cada uno de los capítulos pactado entonces fue de 708.000 euros. La segunda temporada saldrá un poco más barata. RTVE afirma que la serie incluirá un patrocinio (de la empresa de telecomunicaciones Telefónica) que permitirá un ahorro para la cadena en torno al 20%. Isabel se acoge así a la fórmula del patrocinio cultural, un sistema que han abrazado programas como Saber y ganar, MasterChef o Españoles en el mundo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_