_
_
_
_
_

Los periodistas de TVE critican la falta de medios técnicos en la tragedia de Santiago

El Consejo de Informativos admite la falta de una coordinación eficaz en la primera media hora del especial informativo del Canal 24 Horas

El Consejo de Informativos de TVE ha examinado la actuación de los Servicios Informativos al conocerse el grave accidente de un tren cerca de Santiago en la noche del 24 de julio. "La reacción inmediata, en general, fue buena. La falta de una coordinación eficaz se hizo patente en la primera media hora del especial informativo del Canal 24 Horas. Allí la falta de medios se hizo evidente y la emisión no estuvo a la altura de lo que cabría esperar en un canal especializado en información, que se supone tiene a su disposición medios de grafismo y documentación para cubrir sus piezas mientras llegan imágenes nuevas", afirma el organismo, que representa a los periodistas de la televisión pública. 

El canal informativo emitió en los primeros momentos un bucle de imágenes que se iba repitiendo sin aportar elementos nuevos, hasta que conectó con el especial que se difundió en TVE-1, la única cadena generalista que interrumpió la emisión para dar cuenta del descarrilamiento del tren Alvia en la curva de A Grandeira.   "La falta de medios y personal que ya empieza a ser habitual en los centros territoriales, contribuyó a la falta de imágenes del primer momento y por tanto a la pobre impresión del primer momento del especial informativo del Canal 24 horas", dice el Consejo de Informativos,

Añade que la reacción del centro territorial en Galicia fue "rápida y profesional".   El consejo afirma que "hubo buenos reflejos, compañeros en vacaciones que las interrumpieron y actuaron con rapidez llevando la unidad terrena al lugar de los hechos. Pero hubo problemas de conexiones telefónicas (no imputables a TVE) y problemas técnicos en la unidad desplazada por falta de un adecuado mantenimiento, a pesar de haber sido comunicadas las deficiencias días antes. A pesar de todos los inconvenientes, se logró reparar sobre la marcha y se pudo entrar en directo en el especial de La 1".

A su juicio, esta  serie de inconvenientes provienen "de una excesiva dependencia de órdenes de responsables que se encuentran en Madrid". "La coordinación en Torrespaña hubiera podido ser mejor. A pesar del período vacacional y la hora en la que se produjeron los acontecimientos, había personal y medios técnicos a los que posiblemente se les hubiera podido sacar más partido con una buena coordinación y un mejor reparto de tareas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_