_
_
_
_
_

El prestigioso Festival de Salzburgo

Esta versión esta dedicada a los compositores Richard Wagner y Giuseppe Verdi Alrededor de mil cuatrocientos jóvenes músicos y coristas de Venezuela han sido invitados

Varios músicos de la red nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.
Varios músicos de la red nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.FRANZ NEUMAYR (EFE)

José Antonio Abreu, fundador del Sistema de coros y orquestas destinadas a acercar la música a los sectores más desfavorecidos de la sociedad venezolana, pronunció el viernes el discurso inaugural en Salzburgo, mientras que 190 integrantes de la Orquesta Juvenil de Caracas aportaron “swing” a la ceremonia, combinando un repertorio solemne con el Mambo del West Side Story de Leonard Bernstein.

En su 93° entrega, el prestigioso festival austriaco de música clásica está especialmente dedicado esta vez a Richard Wagner y Giuseppe Verdi, con motivo del segundo centenario del nacimiento de ambos compositores. La producción contemporánea más esperada es Gawain de Harrison Birtwistle. Además de la Orquesta Sinfónica de Viena, actúan formaciones de Roma, Múnich, Berlín, Leipzik, Tokio, Israel y Palestina. Se esperan las voces de Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Edita Gruberova, Cecilia Baroli, Elina Garanca, Thomas Hampson y Plácido Domingo, si su salud se lo permite. El programa incluye un total de 280 representaciones musicales y teatrales, con 260.000 entradas a la venta, tantas como nunca antes en Salzburgo.

La producción contemporánea más esperada es Gawain de Harrison Birtwistle

El certamen, que se inauguró formalmente el viernes pero se inició ya el 24 de julio y finaliza el 1 de septiembre, presenta varias actuaciones de diversas formaciones musicales de los jóvenes venezolanos . “En el último año hemos trabajado para traer a Salzburgo a cuatro orquestas y dos coros, para presentar los principales tópicos que abordamos: la educación y la parte social.”, dijo Abreu. Además, 1400 de los discípulos de “El Sistema” han sido invitados a participar de las actividades este mes en la ciudad natal de Mozart.

“La democratización de un sistema de enseñanza que pueda brindar a todos los niños acceso a la literatura, al arte, a la filosofía y a la vida comunitaria es indispensable para renovar profundamente el Estado”, argumentó el fundador de “El Sistema”, convencido de que con la enseñanza musical “podemos romper el círculo vicioso de la pobreza”: ” Como músico y artista quiero proponer que el Festival de Salzburgo, en colaboración solidaria con la UNESCO impulse el proyecto mundial pedagógico” , fue un claro mensaje el de Abreu ante el público y la cúpula gubernamental austriaca presente en la sala de conciertos del Grosses Festspielhaus. En la antesala se ofrece una documentación fotográfica titulada El milagro de Venezuela El Sistema y el poder de la música.

“Llegar al prestigioso Festival de Salzburgo era la gran meta” dijo en una rueda de prensa el educador y músico Abreu, quien comenzó ensayando con niños en Caracas en 1975, y hoy cuenta con 400.000 jóvenes organizados en 24 orquestas y 286 escuelas de música .”Con Salzburgo hemos culminado esta primera etapa del Sistema”. La próxima etapa, anunció, estará dedicada a la construcción de edificios para albergar las orquestas y las escuelas de música. Todavía el 75% de los jóvenes que participan en estos programas viven amenazados por la extrema pobreza, indicó Abreu, pero mediante la música, según su opinión, “ no están ya marginalizados de la vida social “ El Sistema les proporciona una serie de becas e instrumentos de forma gratuita.” Es decisiva la influencia de la música en la formación del carácter de los jóvenes.”

El Festival es una rampa para impulsar el sistema a una carrera internacional. Helga Rabl-Stadlla

El más famoso vástago de las orquestas venezolanas de Abreu, el director de música Gustavo Duhamel, fue quien dio inicio al ciclo venezolano el 24 de julio en este festival, con la Sinfonía de los mil de Gustav Mahler, al frente de la Orquesta sinfónica de Venezuela Simón Bolívar y un total de 600 intérpretes. El impacto fue enorme, las ovaciones del público presente y las críticas de la prensa no pudieron ser mejores. Hasta que concluya el festival se han programado en total 15 conciertos de “el Sistema” interpretados por ocho agrupaciones venezolanas, y conjuntos corales, como el “Coro Manos Blancas”, integrado por niños con discapacidades físicas y psíquicas.

Los jóvenes venezolanos ya debutaron en Salzburgo en 2008, pero nunca antes habían estado aquí tan presentes. Alrededor de mil cuatrocientos jóvenes músicos y coristas de Venezuela han sido invitados a la ciudad alpina en régimen de “residencia”, para participar del festival presenciando actuaciones y tomando cursos en talleres de música. La ministra austriaca de Cultura, la socialdemócrata Claudia Schmied, elogió el aporte de las orquestas fundadas por Abreu como un “contrapunto a la escasez de perspectivas que padecen tantos jóvenes en Europa”, la presidenta de Festival, Helga Rabl-Stadl indicó que “el Festival es una rampa para impulsar “el Sistema” a una carrera internacional”:

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_