_
_
_
_
_

Un gigantesco y trágico plató

Televisiones y webs informativas de todo el mundo emiten imágenes del accidente de Santiago Reuters distribuye las señales de la autonómica TVG

Rosario G. Gómez
Labores de rescate tras el accidente del Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol
Labores de rescate tras el accidente del Alvia que cubría la línea Madrid-FerrolAntonio Hernández (AP)

En grandes tragedias, la televisión adquiere un papel fundamental. Esa función la desempeñó el miércoles el canal autonómico de Galicia, que ofreció desde el primer minuto una completa cobertura del descarrilamiento de un tren Alvia a unos tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. Con la lección del 11-M aprendida, las cadenas evitaron emitir primeros planos de las víctimas. En señal de duelo, ayer lucieron lazos negros en sus pantallas.

Televisión de Galicia (TVG) movilizó a un centenar de profesionales —muchos de ellos de vacaciones— para cubrir un accidente que dio la vuelta al mundo en pocos minutos. Medios audiovisuales y ediciones digitales de las grandes cabeceras internacionales (desde The New York Times a Le Monde) se hicieron eco de la tragedia. Inicialmente, ofrecieron vídeos domésticos y más tarde las imágenes de la autonómica gallega distribuidas a través de la agencia Reuters a una audiencia global.

El especial de TVG del miércoles se prolongó durante tres horas con conexiones en directo, declaraciones de testigos y entrevista a dirigentes políticos, una cobertura que registró el 44,4% de la cuota de pantalla. Algunas cadenas nacionales, como 13TV, llegaron a un acuerdo para comprar sus señales y emitir imágenes durante la tertulia nocturna El cascabel al gato. Señales producidas por el canal regional también se vieron en televisiones de Francia y Portugal. El jueves, la cadena pública gallega desplegó seis puntos de directo y mostró imágenes aéreas exclusivas.

El Canal 24 Horas logra en la noche la mejor audiencia de su historia

Con menos reflejos, TVE se limitó en la noche del miércoles —en el canal informativo 24 Horas— a repetir un bucle de imágenes hasta que pudo ofrecer un especial (a las 23.11), conducido por Marta Jaumandreu, en el que se incluían ya planos tomados por la propia cadena. Pese al esfuerzo de los conductores del canal informativo, algunos sindicatos de RTVE recriminaron a la cadena un escaso “pulso profesional” en las primeras horas de la catástrofe ferroviaria. En conjunto, TVE dedicó ayer al suceso 318 minutos al accidente. El Canal 24 Horas logró el mejor dato en la franja de noche, desde su nacimiento con un 5%.

Ayer el magacín de tarde España directo tomó el relevo del telediario y fue monográfico, con entrevistas a familiares de las víctimas, vecinos de la parroquia de Angrois y entrevistas al personal sanitario y de emergencias. También recreó mediante un espectacular gráfico dinámico el descarrilamiento del tren Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol y en el que perdieron la vida al menos 80 personas. Los canales de Atresmedia y Mediaset lanzaron, asimismo, programas especiales realizados desde Santiago de Compostela, una ciudad convertida en un gigantesco y afligido plató justo en el día del apóstol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_