_
_
_
_
_

El Museo del Prado se verá en 4K

RTVE firma un acuerdo para realizar un documental de 50 minutos en ultra alta definición Se estrenará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de septiembre próximo

Una vista de la sala de Velázquez donde se guarda "Las Meninas".
Una vista de la sala de Velázquez donde se guarda "Las Meninas".Alfredo Arias

Las Meninas de Velázquez; La familia de Carlos IV de Goya; El Descendimiento de Weyden; La Sagrada Familia de Rafael, entre otras joyas de la pinacoteca del Museo del Prado se podrán ver en ultra alta definición -tecnología popularmente llamada 4K- que multiplica por cuatro los píxeles de una imagen y capta con mayor intensidad los volúmenes, las texturas y los colores de las obras.

Más información
El Prado a través de una cerradura
El Prado con los ojos del siglo XX
Llega la ultra alta definición
4K: la televisión del futuro

El Prado será el personaje y escenario de un documental que se rodará con esa tecnología. Con la producción se tratará de dar una visión completa del museo, mostrando la historia de su creación y las distintas colecciones que en él se exponen.

Se prevé que el documental, de 50 minutos, se estrene en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre próximo.

La realización del documental es parte de un convenio de colaboración firmado hoy por el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca.

Las empresas Hispasat y Abertis también patrocinan la producción del documental. Estas junto a la productora Apuntolapospo proporcionarán los medios técnicos - como la cámara Sony F65 (de la compañía Ovide) que captura las imágenes en 4K- y realizarán la edición y postproducción del documental. TVE se encarga de la organización, producción, dirección y realización de todo el proceso de grabación.

"El descendimiento" de Weyden, una colección permanente del Prado.
"El descendimiento" de Weyden, una colección permanente del Prado.AFP

González Echenique ha asegurado que este será el segundo proyecto de alta tecnología en el que participa RTVE, que a principios del año impulsó y lideró la producción y la realización en 4K de un corto sobre Barcelona que mostraba el urbanismo, la arquitectura singular y los entornos de la ciudad condal.

Lassalle se ha mostrado satisfecho de que España esté “a la cabeza de la vanguardia tecnológica y cultural”. Además, ha incidido en la “necesidad de crear modelos” que vinculen el “arte, el cine y la innovación”.

Pérez Llorca ha comentado que es función esencial del museo la custodia y divulgación de las obras que atesora “y a lo largo de la historia siempre se ha hecho así, utilizando los instrumentos de que se disponía en cada momento”.

Los responsables del proyecto esperan que esta técnica pueda extenderse en un futuro a otros museos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_