_
_
_
_
_

Al Yazira avanza en América

La cadena árabe le ‘roba’ a Disney una de sus ejecutivas, Kate O’Brian, para liderar su proyecto en Estados Unidos

Al Yazira America afina la máquina a toda velocidad. Y no se corta. Acaba de robarle la cartera a Disney, el grupo de medios más poderoso en EE UU, al hacerse con una de sus ejecutivas más preciadas, Kate O’Brian, responsable de la división de noticias en la cadena ABC, donde era vicepresidenta. En Al Yazira estará aún más arriba, en la presidencia.

La filial de la televisión de Catar debería empezar a funcionar el próximo mes de agosto. A comienzos de año, Al Yazira Media Networks compró Current TV, el canal de información fundado por el exvicepresidente Al Gore, operación que creó gran revuelo en EE UU. Lleva desde hace meses inmersa en una intensa campaña de contratación, para hacerse con 800 empleados.

O’Brian es el último gran fichaje realizado por Ehab al Shihabi, el responsable de las operaciones internacional del grupo árabe. Supervisaba las noticias de la cadena ABC desde 2007, aunque lleva tres décadas en la casa. De acuerdo con el comunicado emitido por la compañía, tendrá responsabilidad plena en la estrategia de noticias del canal y las cuestiones editoriales.

Al Shihabi es el máximo responsable en la creación del canal y el que llevará la gestión cuando empiece a operar. Fue él quien contrató también a Ali Velshi, una de las estrellas de la CNN. Las intenciones, como señala Mostefa Souag, director general, “están claras”. “Kate es alguien que entiende plenamente lo que quieren ver y escuchar los americanos cuando miran las noticias”.

Al Yazira America contará con oficinas en 12 grandes ciudades de EE UU, con Nueva York y Washington llevando el mando de la actualidad informativa. Su plantilla está casi al completo, pero O’Brian tendrá aún margen para hacer algunos ajustes. El propósito es abrirse camino entre un público joven, como muestra la compra de Current TV.

La cadena cuenta en la actualidad con 70 oficinas por todo el mundo y el salto americano es el más ambicioso en su estrategia de expansión global. Al Shihabi está detrás también de Al Yazira Turkish y Al Yazira Balkans. En EE UU es la que tiene los derechos para transmitir la Liga española de fútbol.

“Kate tiene la visión, la tenacidad y la integridad para asegurar que Al Yazira America se convierta rápidamente en el éxito que esperamos que sea”, afirma Souag. El nombramiento que cierra la cúpula ejecutiva de la cadena fue acompañado por otros tres periodistas de renombre en EE UU: David Dosshas, Marcy McGinnis y Shannon High-Bassalik.

A comienzos de mes anunció el fichaje de Soledad O´Brien, una de las caras más conocidas en la televisión estadounidense tras su paso por la CNN y propietaria de la productora Starfish Media, que se encargará de hacer reportajes especiales. Al Yazira cuenta ya con un canal en inglés pero se topó con grandes dificultades para abrirse hueco en la parrilla de los operadores de cable en EE UU.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_