_
_
_
_
_
RADIO

Vuelco en la parrilla de RNE

Nasarre destituye a los responsables de los magacines de mañana y tarde y del informativo ‘24 horas’ La cadena ha perdido en un año 700.000 oyentes

Rosario G. Gómez
Imagen de uno de los estudios de RNE.
Imagen de uno de los estudios de RNE.

Los malos resultados cosechados por RNE durante la última temporada —ha perdido 700.000 oyentes, uno de cada tres en apenas un año— han provocado un vuelco en los principales programas. La emisora pública ha optado por relevar a los conductores de los magacines de mañana y de tarde y del informativo nocturno, los tres espacios que forman la columna vertebral de la cadena. La oleada de cambios no afecta a No es un día cualquiera (el magacín del fin de semana), al frente del cual se mantiene la periodista Pepa Fernández, que dirige y presenta el único de los grandes formatos que ha conservado la audiencia durante el curso pasado. También Pilar Tabares seguirá en La noche en vela.

El nuevo director de RNE, Alfonso Nasarre, ha destituido a los responsables de los magacines designados por su antecesor, Manuel Ventero (que ahora ocupa la dirección de Comunicación de RTVE). A partir de septiembre sonarán nuevas voces en la emisora generalista de RNE. Será la segunda convulsión en las ondas en apenas dos años. Todo con el objetivo de intentar remontar la audiencia y recuperar la calidad, puesta en entredicho por los propios trabajadores.

Alfredo Menéndez, fichado de Onda Cero,conducirá el programa estelar

Nasarre también ha completado su equipo directivo. Después de la designación de Alberto Martínez Arias (exjefe de prensa de Federico Trillo en su etapa de ministro de Defensa) como responsable de informativos, nombró ayer oficialmente a Arturo Martín como director de Radio 1 y a José María Forte, de Radio 5.

En el área de programas, Manolo H. H. deja el magacín de la mañana (El día menos pensado) en manos de Alfredo Menéndez, vinculado a Onda Cero hasta hace tres meses, cuando fue fichado por TVE para impulsar el telediario matinal. Se encargará del tramo estelar de la emisora (de 6.00 a 12.00), que en apenas un año ha perdido el 30% de los oyentes hasta caer por debajo del millón. La siguiente hora (de 12.00 a 13.00) estará en manos de Manolo H. H. con España de cabo a rabo.

Más información
La contrarreforma de RTVE
La SER afianza su liderazgo y Radio Nacional se desploma
Echenique niega la caída de audiencia de RTVE y pide tiempo de rodaje
Una pequeña venganza
La oposición denuncia “censura previa” en los informativos de RNE
Los hombres de Urdaci vuelven a mandar en TVE

De la tarde sale Yolanda Flores (Nunca es tarde) y entra José Antonio García, Ciudadano García, habitual colaborador de Las mañanas de La 1, que se encargará “de informar y entretener a los oyentes”, según anunció ayer la emisora pública.

Carlos Garrido abandona el informativo nocturno, 24 horas (de 20.00 a 24.00) para ceder el testigo a Miguel Ángel Domínguez, que ha sido editor de los principales diarios hablados, subdirector de informativos y responsable de los magacines matinales. También cambia el responsable del informativo Diario de la tarde (de 14.00 a 15.00). Alejandro Alcalde da el relevo a Fernando Martín, que ha sido editor de los noticieros y coordinador de Radio 5.

Los cambios llegan incluso a El ojo crítico, el veterano formato cultural, del que se encargará Alfredo Laín, su actual subdirector. Y también a la madrugada. El subdirector de No es un día cualquiera, Carles Mesa, tomará las riendas de la franja horaria comprendida entre las 3.00 y las 6.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_