_
_
_
_
_
OBITUARIO

Alicia Roldán, directora gerente del Teatro de la Abadía

La abogada, destacada profesional del mundo de las artes escénicas, fue miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Teatros

Alicia Roldán, directora gerente del Teatro de la Abadía.
Alicia Roldán, directora gerente del Teatro de la Abadía.

Alicia Roldán, destacada profesional del mundo de las artes escénicas y directora gerente de la Fundación Teatro de la Abadía, falleció el pasado domingo en Madrid, a los 57 años, a consecuencia de un cáncer.

Con una capacidad de trabajo sobresaliente y una eficacia fuera de lo común, que siempre ejercía en un discreto silencio, Roldán fue una figura clave en la creación del Teatro de la Abadía, que hace casi dos décadas puso en pie el director y actor José Luis Gómez, ya que como abogada participó especialmente en la formación de una fundación bajo la cual estuviera siempre amparado este centro de formación teatral y exhibición de espectáculos. Roldán además estaba especializada en Derecho Tributario y en gestión de fundaciones, y antes de vincularse a La Abadía fue asesora de Cultura en la Sociedad Estatal Quinto Centenario. Asimismo, entre 2007 y 2009, formó parte de la Junta Directiva de la Red Española de Teatros.

La Abadía, cuya fundación presidió en un principio José Luis Gómez, pasó a ser presidida, y hoy sigue así, por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, hombre del mundo de la cultura que trabajó durante años codo con codo con Alicia Roldán, cuya capilla ardiente visitó ayer nada más ser instalada, para rendir un personal homenaje a esta profesional a la que admiraba profundamente. Especialmente consternado estaba el también académico José Luis Gómez, que se desplazó desde Marsella nada más conocer la noticia para estar al lado de la familia de Roldán: “El equipo del Teatro de la Abadía recuerda, con amorosa gratitud, su contribución, determinante a la vida de esta casa de teatro, y, con ella, a la de la escena en nuestro país durante casi 20 años, incluso cuando se debatía con la enfermedad”, comentó ayer Gómez, que recordó que Alicia, a pesar de lo avanzado de su enfermedad, estuvo trabajando hasta el jueves pasado.

Gómez señaló que entre las virtudes más apreciadas de Alicia Roldán destacaban discreción, tesón, sentido común e instinto. “Con la desaparición de Alicia, el Teatro de la Abadía pierde una contribución fundamental, que se sustentaba en esas calidades; su presencia fue ejemplar, en el sentido de que estas son calidades y cualidades a cultivar”.

Roldán se incorporó a La Abadía desde su creación en 1995, primero como directora de administración y desde septiembre de 2002 como directora gerente. Durante toda su trayectoria en este teatro, esta socióloga y abogada de formación fue figura esencial en la construcción de la identidad y el funcionamiento de esa casa. “Siempre destacó el excelente desempeño de su labor y su compromiso y total dedicación”, concluyó Gómez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_