_
_
_
_
_

La arena tunecina amenaza con enterrar el hogar de infancia de Darth Vader

Ralph Lorenz, cabeza visible del proyecto, anuncia que hay un plan en marcha para preservarlo El estudio científico detalla que, tras el paso de las dunas, el escenario podría quedar dañado

Mos Espa, ciudad de crianza de Anakyn Skywalker, más tarde el jedi renegado Darth Vader.
Mos Espa, ciudad de crianza de Anakyn Skywalker, más tarde el jedi renegado Darth Vader.

Mos Espa. Menos conocida tal vez que su vecina Mos Eisley, ciudad del desértico Tatooine en la que Luke y Obi-Wan Kenobi tenían su primer encuentro en un garito de mala muerte con Han Solo y Chewbacca, pero mucho más importante para La guerra de las galaxias, pues en ella se crió Darth Vader. Unos geólogos han escrito un artículo, publicado en el semanario Geomorfología, que la migración de dunas amenaza con enterrar este decorado que se emplaza a unos kilómetros de Oung Jemel, desierto tunecino al sureste del país.

Imagen satélite de Google-Maps que muestra el emplazamiento de Mos Espa sobre las arenas del desierto tunecino.
Imagen satélite de Google-Maps que muestra el emplazamiento de Mos Espa sobre las arenas del desierto tunecino.Google

"El plató ya fue afectado antes. Los techos se han caído y el revoque del edificio está dañado, así que ahora se encuentra realmente mal", afirma Ralph Lorenz, del Departamento de Física Aplicada de la Johns Hopkins, y cabeza visible del proyecto de seguimiento que lleva en marcha desde hace tres años. "Según uno de mis colaboradores, tunecino, hay un marcha un plan para destruir la duna con un bulldozer y así preservar este decorado", anuncia el científico. Lorenz se embarcó en este estudio por su conexión con su previo análisis de las dunas de Titán, luna de Saturno. "Las descubrí en 2006 y después de escribir un libro sobre ellas, Dune Worlds [Mundos de dunas] me encontré con este caso que parecía perfecto para continuar con mis estudios". El científico admite ser un fan de La guerra de las galaxias, aunque no tenga "un stormtrooper en casa".   

La culpa del destrozo la tiene un tipo de duna de apariencia de cuarto creciente que se alinea con la dirección del viento y se mueve con él a una velocidad que depende de su tamaño. El desplazamiento de las colinas de arena de mayor tamaño, por encima de los 10 metros, se estima entre 6 y 10 metros anuales, según un estudio de la Universidad Rey Saud de Arabia Saudí. La duna que amenaza al legado de la saga de George Lucas se mueven unos 15 metros cada año. Ralph Lorenz estima que, si no se llevara a cabo la destrucción de la duna, el decorado yacería bajo la arena completamente en dos o tres años. A comienzos de este 2013, alcanzó los primeros edificios del decorado, incluyendo el callejón donde Qui-Gon Jinn, el jedi al que interpretó Liam Neeson, se comunicó con Obi-Wan para anunciar su descubrimiento de un niño muy especial, tal vez el elegido por La Fuerza: Anakin Skywalker.

Una de las casas de Mos Espa, en Oung Jemel (Túnez), creadas para la película 'La amenaza fantasma'.
Una de las casas de Mos Espa, en Oung Jemel (Túnez), creadas para la película 'La amenaza fantasma'.NIEVES LLACA

Mos Espa es uno de los once platós de La guerra de las galaxias emplazados en Túnez, pues la saga siempre ha rodado en el país árabe. Con una única excepción, la  de El Imperio contraataca. En concreto, la ciudad nativa de Anakin Skywalker cobró vida juntando el escenario ahora amenazado de Oung Jemel y los de Ksar Hadada y Ksar Ouled Soltane, las ruinas de una fortaleza árabe que se utilizaron como viviendas de los esclavos de La amenaza fantasma.

Tras su paso por el plató, el escenario que albergó los primeros pasos de Darth Vader en su vida de esclavo junto a su madre, Shmi Skywalker, volverá a emerger de las arenas. Pero con qué daños lo hará, caso de que no se tomen precauciones, aún está por ver. Pero la esperanza ha sido siempre el motor de esta saga, como advierte una placa presente en esta ciudad inventada por George Lucas: "Forjamos a nuestra ciudad en el calor de los soles gemelos, en memoria de nuestros padres, en honor de nuestros clanes, y en la esperanza de nuestros hijos aún por nacer".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_