_
_
_
_
_

Jorge Edwards publicará un ‘thriller’ con una ‘Schindler’ femenina

‘Retrato de María’ transcurre en la Francia ocupada por los nazis y está inspirada en hechos reales

El escritor chileno Jorge Edwards posa en el Palacio de La Magdalena
El escritor chileno Jorge Edwards posa en el Palacio de La MagdalenaEsteban Cobo (EFE)

“Los novelistas somos muy contradictorios; si uno cuenta mucho sobre lo que está escribiendo, al final no lo escribe. Es mejor tenerlo en reserva”. Así ha respondido el escritor chileno Jorge Edwards, premio Cervantes 1999, a la primera pregunta de los periodistas sobre su próxima publicación. Tal vez porque ya la tiene terminada, solo pendiente de los últimos retoques y una última revisión (que llevará a cabo durante unos días de vacaciones en Santander), Edwards (Santiago de Chile, 1931) ha acabado desgranando las claves de su próxima obra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Retrato de María transcurre en la Francia ocupada por los nazis y está basada en un hecho real. Edwards cuenta la historia de María, “una gran señora chilena que se fue a vivir a París” que, una vez empezada la guerra, decide trabajar como asistente en un hospital francés fuertemente vinculado al mundo judío. Al poco de haber recalado en el hospital se percata de que la Gestapo se lleva sistemáticamente a las madres que acaban de parir con sus hijos a Auswitch. Una madre le alerta de la situación y le pide colaboración para ir sacando a las criaturas antes de que sean mandadas al campo de concentración.

María, que es detenida, es torturada durante cinco días

Así es como María se convierte poco a poco en una Oskar Schindler en versión francesa –o chilena- y femenina. La nueva enfermera se dedica durante años a sedar a los recién nacidos para metérselos en un gran bolsillo que tiene en el interior de su bata, los saca del hospital y los va escondiendo en casas de otros franceses de la resistencia.

Los tentáculos de la Gestapo, sin embargo, llegan hasta María, que es detenida y torturada durante cinco días hasta que Wilhelm Canaris, un almirante nazi que fue colgado por Hitler (El personaje existió en la realidad), la salva. Canaris rescata a María porque durante la Primera Guerra Mundial había estado en Chile y había conocido a su familia. “Los personajes principales son tres: María, el almirante y un judío español llamado René Nuñez Schwarz”, ha detallado. “A diferencia de la mayoría de mis novelas, este es un thriller con un suspenso terrible”, ha explicado Edwards, quien ha recorrido y visitado todos los lugares que aparecen en la novela.

Jovial y amable, Edwards ha explicado algunas de las vivencias que le ha supuesto la escritura de esta novela; como por ejemplo la visita de varios “niños” (que ahora tienen casi 80 años) rescatados en su día por María y que le han aportado más detalles sobre la protagonista de su obra. “Estas son las experiencias del novelista que hacen que, por muy difícil que sea el tema, uno no se arrepienta de ser escritor”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_