_
_
_
_
_

Juan Antonio Bayona: “Nadie va a acabar con el cine español”

El director de 'Lo imposible' y de 'El orfanato' recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2013

Rocío García
El director de cine Juan Antonio Bayona.
El director de cine Juan Antonio Bayona. Samuel Sánchez

De la sorpresa a la incredulidad y, seguidamente, a la felicidad. Estos han sido los tres pasos que, en muy poco tiempo, ha recorrido esta mañana Juan Antonio Bayona cuando le han anunciado que era el ganador del Premio Nacional de Cinematografía 2013. Con 38 años, el realizador barcelonés se ha quedado algo más tranquilo tras la aclaración de que el premio no se concedía a una carrera sino a una obra decisiva realizada el año anterior. Y esa obra ha sido Lo imposible, la película más taquillera de la historia del cine español, la que se atrevió a contar la tragedia real de la española María Belón y de su familia, supervivientes del tsunami que devastó zonas de Indonesia, Tailandia, Malasia y Sri Lanka en la Navidad de 2004, y que fue protagonizado por Naomi Watts y Ewan McGregor.

“Nadie va a acabar con el cine español”, aseguraba poco después de la noticia Juan Antonio Bayona, para quien lo mejor de este galardón es el reconocimiento a la industria de nuestro país, con tantos y tantos técnicos de una categoría profesional impresionante. La industria es una palabra que aparece pronto en las conversaciones con este realizador barcelonés que logró con su segundo largometraje -el primero fue El orfanato- un gran éxito a nivel internacional. “Me siento muy orgulloso de cómo ha funcionado la película fuera de nuestras fronteras, pero lo más importante es haber podido convencer a la gente de aquí de que somos capaces de hacer muy buen cine y de demostrar que tenemos una industria con unos excelentes técnicos a la que tenemos que cuidar y mimar”.

Para Bayona, que se ha lanzado por primera vez a la televisión con el rodaje de una serie producida por la cadena norteamericana Showtime y el realizador británico Sam Mendes, este premio, dotado con 30.000 euros y que recogerá en septiembre, en el transcurso del Festival de Cine de San Sebastián, es una ayuda para afrontar el futuro en un momento delicado de la cinematografía. “Lo difícil es mantenerse. Este galardón es todo un empuje a la continuidad”, afirmaba mientras reflexionaba sobre si Lo imposible hubiera podido realizarse hoy. “No sé si hubiera podido financiar. No estoy muy seguro. Lo más grande de todo es que pudimos rodar una historia en el mismo lugar en el que tuvieron lugar aquellos trágicos hechos. En el rodaje, cada día me levantaba con angustia, es verdad, por la responsabilidad que teníamos, pero también con el orgullo de realizar un trabajo que me apasiona”.

Pero Bayona si es algo es optimista y está convencido de que el futuro se pondrá de nuestra parte. De momento, en los próximos meses residirá en Dublín, donde dirigirá los dos primeros capítulos de los ocho iniciales de la serie de televisión. –“un drama psicosexual con elementos fantásticos”- y prepara su tercer largometraje, del que todavía no quiere adelantar nada. “Me debato entre un par de historias, pero espero que en 2014 esté ya rodando”.

El jurado del premio nacional ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra. El fallo del jurado ha calificado el último trabajo del realizador como un proyecto "decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil". Y añade: " Bayona es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine, tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de una gran proyección internacional y que ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público".

La trayectoria de Bayona ha estado plagada de éxitos. Lo imposible (2012) logró 14 candidaturas para la XXVII edición de los Premios Goya en 2013 y se llevó cinco. Juan Antonio Bayona fue el vencedor en la categoría de mejor director. Y eso que era solo su segunda película. Juan Antonio Bayona rodó El orfanato en 2007 con la producción del mexicano Guillermo del Toro y Belén Rueda como actriz principal en esta historia de terrores infantiles. Su opera prima logró un aplauso de más de 10 minutos tras su presentación en el Festival de Cannes y le hizo conseguir el Goya a la Mejor Dirección Novel de 2008, además de 14 nominaciones y siete de los galardones.

Bayona se formó en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y ha dirigido anuncios de televisión y videoclips para Camela, Nena Daconte, OBK, Rosario o Enrique Búnbury. Es además el creador de dos cortometrajes.

Los anteriores ganadores

2012.Dª Yvonne Blake - Diseñadora de vestuario

2011.D. Agustí Villaronga - Director

2010.D. Álex de la Iglesia - Director

2009.Dª Mª Isabel Verdú Rollán (Maribel Verdú ) - Actriz

2008.D. Javier Encinas Bardem (Javier Bardem) - Actor

2007.D. Alberto Iglesias - Compositor de Música para Cine

2006.D. Joaquín Jorda - Director y Guionista

2005.D. Manuel Gutiérrrez Aragón - Director

2004.D. Javier Aguirresarobe Zubía - Director de Fotografía

2003.Dª Mercedes Sampietro Marro - Actriz

2002.D. José Luis Borau Moradell - Director

2001.D. José Luis Guerín - Director

2000.D. José Nieto González – Músico

1999.D. Félix Murcia Aguayo - Director Artístico

1998.D. Montxo Armendariz – Director

1997.D. Enrique González Macho - Distribuidor y Exhibidor

1996.Dª Marisa Paredes – Actriz

1995.D. Carmelo Gómez Celada – Actor

1994.D. José María Forqué - Director / D. Juan Mariné – Director

1993.D. José Luis Guarner - Crítico (a título póstumo) / D. Victor Erice – Director

1992.Dª. María Luisa Ponte Mancini / Actriz D. José Luis Garci – Director

1991.Dª. Rafaela Aparicio - Actriz / D. Gonzalo Suárez Morilla – Director

1990.D. Pedro Almodovar Caballero - Director / D. Fernando Rey – Actor

1989.D. Fernando Fernán Gómez - Actor y Director / D. Jose Luis Alcaine - Director de Fotografía

1988.Dª. Carmen García Maura - Actriz / D. Vicente Aranda Ezquerra – Director

1987.D. Luis Castro - Tecnico Sonido Especialista Efectos Sonoros

D. Elias Querejeta Gárate – Productor

1986.D. Enrique Molinero - Ingeniero de Sonido

1985.D. Mario Camus – Director

1984.D. Francisco Rabal – Actor

1983.D. Pablo González Del Amo – Montador

1982.D. Rafael Azcona – Guionista

1981.D. Luis García-Berlanga Martín – Director

1980.D. Carlos Saura Atares - Director

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_