_
_
_
_
_

Un oasis de tolerancia en México

El periodista Alejandro Cárdenas presenta su documental sobre la situación de los homosexuales seropositivos en Yucatán, al sureste del país El filme retrata a tres enfermos de SIDA que recuperaron su esperanza en un albergue encargado de dar cobijo a personas marginadas

Alejandro Cárdenas filma a Gerardo Chan, uno de los protagonistas de 'Oasis'.
Alejandro Cárdenas filma a Gerardo Chan, uno de los protagonistas de 'Oasis'.J. Parra

El periodista Alejandro Cárdenas (Coahuila, 1975) se había marchado de México para no volver en mucho tiempo. Se enamoró de una finlandesa y se mudaron a Helsinki para educar a sus hijos “con más orden y tranquilidad”. Pero el destino —y el Subcomandante Marcos— se interpusieron en su camino: en el año 2005 los zapatistas emprendieron una gira pacífica conocida como La otra campaña y el diario español Cambio 16 envió al reportero a Yucatán (sureste de México) para cubrir los actos. Por varias circunstancias no pudo enviar ninguna crónica de los exguerrilleros. En cambio, los azares de la vida le llevaron a un humilde albergue conocido como Oasis de San Juan de Dios que ofrecía cobijo y esperanza a los homosexuales seropositivos. “Allí había tantas historias y tan tremendas que me prometí a mí mismo que algún día las relataría”. Cuatro años después decidió regresar a su país para rodar Oasis, el documental que Cárdenas —ya asentado en México-— prepara para su estreno en la capital.

Vi morir de sida a seis personas en condiciones paupérrimas. Pero eso no es nada, el director del albergue ha visto más de 300 en diez años. Alejandro Cárdenas

El rodaje comenzó en el año 2009 con la ayuda de la productora finlandesa Oktober y la joven fotógrafa Meeri Koutaniemi (Kuusamo, Finlandia, 1987). Cárdenas comenzó un periplo que le llevó a los pozos de la marginalidad en México, encarnados en la vida de Gerardo Chan, Deborah Sansorez y Reyna Patricia, tres personas que luchan por sus raíces indígenas, por los derechos de los homosexuales y lo más duro: por ganar la batalla al sida que los devora. El ulular sereno de cada testimonio nos adentra durante 52 minutos en un territorio de una crudeza solo comparable a su ternura. Vía Internet, el director ha presentado Queen by night, un corto de nueve minutos con el mismo tono y temática. 

Antes de emprender este proyecto, Cárdenas era esencialmente periodista y escritor. “Pero me di cuenta de que estas historias tenían que ser retratadas por una cámara, al estilo de mis referentes: Everardo González y Luciana Kaplan”, asegura. El periodista confiesa que se siente orgulloso de haber sido elegido para este certamen. “La presencia de nuestro proyecto en EL PAÍS significa sacar el tema de la intolerancia a la palestra”.

El director Alejando Cárdenas.
El director Alejando Cárdenas.

El filme ahonda en las historias hasta niveles inimaginables. “Me enamoré de esa gente”, confiesa. Se enamoró de Gerardo Chan, de su capacidad para dignificar su vida, “él, que había sido aislado con los cerdos por su propia familia por tener VIH”. Se enamoró de las ganas de salir adelante de Reyna Patricia, “a pesar de su corazón tan falto de amor y de oportunidades”. Del sentido del trabajo de Deborah, “dedicada a vender amores peregrinos por 200 pesos”. De tantas vidas sin pasado y sin recuerdos, de tantas historias terribles que deben conocerse, aunque duela: “Vi morir de sida a seis personas en condiciones paupérrimas. Pero eso no es nada, el director del albergue, Carlos Méndez, ha visto más de 300 en diez años”.

Cárdenas se enamoró, en definitiva, de la valentía para decir basta en una sociedad como la de México, el segundo país latinoamericano con más crímenes por homofobia, detrás de Brasil. “Gerardo Chan me confesó que el sida le enseñó a valorar las pequeñas cosas de la vida, como el sol, la lluvia, los amigos…”, cuenta con voz entrecortada. “Gerardo es el tipo más valiente que he conocido. Me hizo acordarme de la gente machista y violenta de mi país. ¡Más quisieran muchos de ellos!”.

Dos carreras prometedoras

J.M.

Alejandro Cárdenas es un periodista mexicano nacido en 1975 en Piedras Negras, Coahuila (al norte de México). Ha colaborado con diversas revistas y periódicos de México, España, Finlandia y Latinoamérica. Además de Oasis (2013), Cárdenas está inmerso en el rodaje de dos documentales, uno sobre la crisis alimentaria en Mozambique y el otro sobre la pesca en el lugar en el que actualmente vive, Yucatán.

La mano derecha de Cárdenas en este documental es Meeri Koutaniemi (1987), fotógrafa finlandesa de 25 años. Desde el rodaje de Oasis ha ganado varios certámenes internacionales. Ha trabajado en régimen de freelance en más de 20 países, centrando su obra en las minorías que padecen miseria y exclusión social. En 2012 fue elegida Periodista del año en Finlandia y ganó el Premio Tim Hetherington Memorial Award estadounidense. Cárdenas la define como "una fotógrafa con una tremenda capacidad para atrapar la esencia de las personas". Koutaniemi ha publicado el libro Oasis en el que sus fotografías están acompañadas de las crónicas de Alejandro Cárdenas. Todo lo recaudado irá al albergue yucateco para ayudar a otras victimas del VIH y la intolerancia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_