_
_
_
_
_

El Supremo británico bloquea una web pirata que emitía la Premier League

La Corte Suprema de Londres obliga a los seis principales proveedores de Internet a impedir el acceso a First Row Sports

El jugador del Manchester United Wayne Rooney celebra un gol ante el West Bromwich, durante un partido de la liga inglesa en Old Trafford.
El jugador del Manchester United Wayne Rooney celebra un gol ante el West Bromwich, durante un partido de la liga inglesa en Old Trafford.reuters

El Tribunal Supremo británico ha dictado una sentencia por la que obliga a los seis principales proveedores de servicios de Internet en Reino Unido a bloquear el acceso a First Row Sports, una página web que, sin tener autorización para ello, emite en directo los partidos de la liga inglesa de fútbol. La Corte Suprema de Londres da así la razón a la Premier League, que gestiona los derechos de la competición, al afirmar que el portal estaba "obteniendo beneficios gracias a una infracción a gran escala". Es la primera vez que un organismo deportivo consigue pararle los pies a un portal pirata.

En España, los derechos audiovisuales de la Liga están en manos de los clubes. No hay un organismo que centralice la comercialización de las imágenes y vele por que estas no sean pirateadas, por ejemplo, por establecimientos públicos como los bares.

El Supremo británico ha determinado que la página First Row Sports ha actuado conjuntamente con servicios de streaming de terceros para ofrecer una cobertura en directo, de forma ilegal y gratuita, de la liga inglesa de fútbol, una práctica con la que ha generado beneficios millonarios. Su decisión no solo atañe a los principales proveedores de Internet en Reino Unido —British Sky Broadcasting, BT, Everything Everywhere, Talk Talk, Telefonica UK y Virgin Media—, sino que también afecta a los propietarios de pubs o bares que hagan uso del portal pirata para emitir los partidos, que incurrirán en una violación de los derechos de autor.

La decisión de la Corte Suprema de Londres llega en un momento muy oportuno para la Premier League, solo unas semanas antes del inicio de la nueva temporada, que comenzará el próximo 17 de agosto. Los derechos televisivos en directo serán compartidos por la cadena de pago Sky y la emisora BT Sport.

La próxima temporada First Row Sports no podrá incurrir en las mismas prácticas que hasta ahora. El Supremo sostiene que el portal ofrece partidos en directo "a personas que no tienen derecho a disfrutarlos porque no están suscritos a los servicios de la emisora, o porque la cadena tiene licencia de la Premier League para una zona diferente".

La liga inglesa ha emitido un comunicado en el que manifiesta su satisfacción por la sentencia y anuncia su intención de hacer que se cumpla. "Esta [la de First Row Sports] ha sido una operación comercial en toda regla con ingresos de hasta 10 millones de libras anuales (11,6 millones de euros), pero que no ha reportado beneficios al deporte", reza la nota. Los responsables de la Premier League aseguran que van a incrementar sus esfuerzos para hacer cumplir la ley también en los pubs y bares. "Sus dueños deben ser conscientes de que esa práctica es ilegal y de que se exponen a la posibilidad de ser procesados", afirman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_