_
_
_
_
_

El concierto de Sinéad O’Connor inaugura esta noche La Mar de Músicas

La cantante irlandesa abre esta edición con el único concierto en España de su nuevo álbum Perú es el país invitado del festival que contará con una panorámica cultural de esta nación

El País
Sinéad O'Connor, la cantante irlandesa que será la gran atracción de la edición 2013 de La mar de músicas.
Sinéad O'Connor, la cantante irlandesa que será la gran atracción de la edición 2013 de La mar de músicas. La mar de músicas

"Nada hacia mí. Nada hacia mí. Déjame envolverte". Este apropiado verso para La Mar de Músicas es el estribillo de Song to the Siren, la canción que cierra How About I Be Me (And You Be You), último álbum que la cantante irlandesa Sinéad O’Connor presentará en la 19ª edición de este festival de Cartagena. Este viernes, O’Connor dará a las 23.00 su único concierto en España para presentar este último trabajo. Pero al margen de O’Connor, la gran apuesta del festival será una panorámica cultural sobre Perú: su música, su literatura, su cine y su arte.

Más información
Susana Baca: La diva se celebra
El eco flamenco resuena en Holanda
La fuerza cultural de Perú tomará La Mar de Músicas
Un velero lleno de música arriba a Cartagena
Sinéad O'Connor, primer reclamo de La Mar de Músicas

“Con la columna vertebral de la música, pretendemos mostrar la cultura de un país”, ha declarado Paco Martín, director de esta cita cultural murciana que desde 1998 ha apostado por países como Cuba, Colombia, Senegal y Turquía. “Y no solo a sus bandas musicales, sino también sus otras manifestaciones artísticas”.

Cinco son las secciones en las que se divide el festival. La mar de música engloba todos los conciertos que se ofrecerán en ocho escenarios en el casco histórico de Cartagena. El principal será el Auditorio Parque Torres, donde se celebrarán las grandes actuaciones como la de Sinéad O’Connor, y que cuenta con un aforo de entre 2.000 y 2.200 personas. La preventa para el concierto de apertura ya está agotada, según informa la organización, que espera el lleno. El folk de ritmos británicos de Sam Lee and Friends a las nueve y media frente a la Catedral de Santa María la Vieja y la combinación de hip-hop, música electrónica y rock del grupo sudafricano Skip & Die, tocarán a la una y media de la madrugada en el Castillo Árabe, completan la oferta musical de este primer día. A lo largo de estos nueve días, se podrán disfrutar de 36 conciertos, cinco más que en 2012, según informa la organización.

Los otros cuatro apartados cubren los campos de literatura, cine, arte y una oferta dirigida a los más pequeños, La mar chica. En esta sección se proyectarán películas como la española Las aventuras de Tadeo Jones y la peruana Dragones: destino de fuego, dos cintas de animación por ordenador producidas en los países que pretende hermanar este festival. La mar de letras ofrecerá charlas, recitales y talleres con autores peruanos como Fernando Iwasaki, Jorge Benavides y Santiago Roncagliolo.

A pesar de todas estas actividades, el director del festival, Paco Martí, afirma que la crisis les sigue afectando. “El recorte del ayuntamiento ha sido severo. La financiación pública cubre la mitad de los gastos. La otra mitad se reparte en un 30% con la recaudación de taquilla y el resto en patrocinadores”. Las principales empresas que han invertido en esta edición son Promperú, comisión similar a La Marca España que tiene como labor promocionar la exportación y turismo del país andino, y Repsol, según informa su director. Martí afirma que el presupuesto de 2013 oscila entre 700.000 y 800.000 euros, el mismo de los tres últimos años, antes de la caída de 400.000 euros que se cobró la crisis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_