_
_
_
_
_

Cuatro dibujantes españoles nominados a los premios Eisner

Considerados los Oscar de la viñeta, los premios se entregarán en la Comic Con que se celebra en San Diego a partir del 18 de julio

Primer número del cómic 'Hawkeye', de David Aja, nominado en cinco categorías de los premios Eisner

Hoy comienza la 44ª edición de la Convención Internacional de Cómics de San Diego, conocida como la Comic Con, una de las más importantes del mundo. En ella se darán a conocer los ganadores de los premios Eisner, considerados los Oscar de este género, con 36 categorías diferentes. Este año son cuatro los españoles nominados: David Aja, por la serie Hawkeye (Marvel-Panini), con guión de Matt Fraction; Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, por Blacksad; y Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Del 18 al 22 de julio los fanáticos del cómic podrán disfrutar de una de las convenciones más grandes dedicadas a la difusión de esta cultura. Pese a la importancia de este premio y que varios españoles están nominados no todos han podido viajar a San Diego, lugar donde se celebra.

David Aja es el español que compite con más categorías: mejor serie, mejor serie nueva, mejor guionista, mejor dibujante y mejor portadista. Mientras miles de norteamericanos y visitantes de fuera recorren los stands de la Comic-Con, él está en su casa de Valladolid trabajando. “No puedo ir por tiempo y dinero. No es como aquí, la norma general es que tú te lo pagas todo. Es muy capitalista y por eso no me gusta participar”.

El modus operandi de la organización consiste en que los dibujantes se lo paguen todo. Los callejones del artista son stands que se alquilan para que estos puedan vender sus originales y sus bocetos.  “Hasta tu firma se vende. No me gusta ese concepto de cultura”, asegura Aja y añade: “Hablaba el otro día con un amigo dibujante sobre este tema. Nos quedamos asombrados con cómo los americanos lo privatizan todo”.

Aja es autónomo. Lleva años trabajando para la industria norteamericana. “Hasta ahora he tenido la suerte de elegir los proyectos. Somos un equipo pequeño, pero tenemos libertad total para hacer lo que queramos”. Sobre el premio no tiene ni idea de en qué consiste. “No sé de qué va. Como nunca he estado”, afirma el dibujante.

Lo de hablar sobre sus influencias es un terreno que el dibujante prefiere no tocar. “Podrías rellenar varias columnas escribiendo sobre eso. He leído muchísimos cómic, también me interesa el diseño, el cine, la pintura. Yo estudié Bellas Artes. Imagina, son tantas”.

La Comic Con de San Diego es la cuarta más grande del mundo y la más grande en Estados Unidos. Sólo la superan la Comiket en Japón, el Festival Internacional de la Historieta de Angulema en Francia y la Lucca Comics and Games en Italia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_