_
_
_
_
_

El Festival de Teatro Clasico de Olmedo se hace más fuerte en 2013

La villa del Caballero acoge 12 montajes y uno de los congresos más importantes de la década 'Julio César', el calderón de Narros o el Lazarillo de El Brujo, entre las propuestas

Festival de Teatro Clásico de Olmedo.
Festival de Teatro Clásico de Olmedo. Luis Santos

Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, el último montaje del desaparecido Miguel Narros, Rafael Álvarez el Brujo, Ron Lalá, Juan Dolores Caballero, Lino Ferreira, Laila Ripoll, Mariano de Paco, José Maya, Ximo Flores y otros muchos profesionales de la escena forman parte de las propuestas del VIII Festival de Teatro Clásico en la villa del caballero, Olmedo Clásico, que se presentarán en la Corrala Palacio Caballero de Olmedo entre el 19 y el 28 de julio. Además, la muestra celebra este año un congreso internacional (del 22 al 25) en el que numerosos expertos e hispanistas de distintos países debatirán sobre El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas y cuyo Comité Científico está presidido por Víctor García de la Concha (exdirector de la RAE y actualmente al frente del Instituto Cervantes).También se celebrará el VIII Curso de Análisis e Interpretación para Actores Fernando Urdiales y dos exposiciones fotográficas a cargo de Pío Baruque Fotógrafos y Luis Laforga.

Julio César, de William Shakespeare, con dirección de Paco Azorín, inaugura la muestra con ese brillante reparto en el que intervienen Mario Gas como Julio César, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo.

El sábado llegará la Compañía de Miguel Narros con La dama duende de Calderón de la Barca, el último montaje que dirigió Narros y a cuyo estreno llegó a asistir hace unas semanas, pocos días antes de fallecer el pasado 21 de junio. Un montaje energético, valiente, bello y con una versión respetuosa e inteligente de esta comedia de capa y espada de un Calderón muy joven, que ha realizado el dramaturgo Pedro Víllora.

El domingo, los más pequeños podrán disfrutar con la compañía Claussic Teatro y su visión de la obra de Miguel de Cervantes: El Quijote, la historia secreta. Por la noche, le toca el turno a Ron LaLá Teatro, con su propuesta escénica Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), bajo la dirección de Yayo Cáceres, donde se transita por el mundo clásico en este viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro hasta la actualidad. La folía (“locura”) abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso en esta visión profunda, iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico.

El lunes, La Cantera Producciones Teatrales llegará con su montaje escénico El rey Perico y la dama tuerta, de Diego Velázquez del Puerco, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero que se adentra con maestría en la historia de esos personajes olvidados, recluidos y alejados de lo normal o convencional, que no pertenecen a la vida diaria, pero que sin embargo están y viven a nuestro lado. “Es una propuesta donde lo grotesco como oposición es capaz de reunir, en un mismo sitio, animales imposibles, elementos difíciles de encontrar en la propia naturaleza, y que aquí se reúnen bajo la batuta del feísmo y el lirismo visual, acompañados por un mundo de humor negro”, comenta el director andaluz.

Otros montajes que participarán son A secreto agravio, secreta venganza, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lino Ferreira con la compañía El Óbolo; la compañía de José Maya con La mujer por fuerza, de Tirso de Molina, con versión de Amaya Curieses y dirección de Maya; Micomicón, con La dama boba, de Lope de Vega, bajo la dirección de Laila Ripoll; el shakespeariano El rey Lear, que ha realizado Ximo Flores; teatro en familia con la puesta en escena de Julia, un viaje teatrásico, por la compañía Teatro Clásico de Sevilla y con la dirección de Julio Fraga y el domingo 28 cerrará la fiesta teatral El Brujo con la puesta en escena de El Lazarillo, su montaje mítico con el que recorre medio mundo desde 1990. Y como casi ya es costumbre en esta muestra no podía falta una puesta en escena de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, en versión de Eduardo Galán bajo la dirección de Mariano de Paco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_