_
_
_
_
_

JK Rowling desvela que escribió con seudónimo una novela policiaca

'The Cuckoo’s calling' ha logrado fenomenales críticas y había sido atribuida a un debutante La autora deseba huir de las presiones que han acompañado su incursión en la novela para adultos

La escritora J K Rowling.
La escritora J K Rowling. Lefteris Pitarakis

JK Rowling ha sorprendido al mundo literario disfrazándose de hombre y publicando una novela policiaca, The Cuckoo’s calling, la llamada del cuco, con el seudónimo Robert Galbraith. La novela, que apareció en abril, ha tenido unas aceptables ventas de 1.500 ejemplares en su versión de tapa dura y, sobre todo, logró criticas fenomenales. “Es un nuevo gran talento”, afirmó el escritor Peter James tras quedarse asombrado por la habilidad del que creía que era un escritor debutante y con escaso perfil literario: un militar que se retiró en 2003 para trabajar en una empresa civil de la industria de la defensa.

Ese debutante que sorprendió a algunos por su habilidad a la hora de describir las ropas de mujer, ni era militar, ni era varón ni era debutante: era JK Rowling intentando huir de la presión de escribir con su nombre tras el fenomenal éxito de la saga de Harry Potter. “Esperaba mantener el secreto un poquito más de tiempo porque ser Robert Galbraith ha sido una experiencia liberadora”, ha reconocido la autora al dominical londinense The Sunday Times, el medio que ha destapado el engaño tras consultar a dos expertos en lenguaje informático sobre el estilo del libro de Galbraith.

Rowling se ha referido también a la presión que sentía tanto a la hora de publicar sus últimas entregas de Harry Potter como con su única novela que no es de la serie y que se ha publicado con su firma, The Casual Vacancy. Curiosamente, esa novela tuvo un boom de ventas pero críticas bastante malas, que algunos atribuyen en parte a una posición previa de algunos críticos. La que ha publicado con seudónimo ha tenido ventas aceptables pero nada arrolladoras a pesar de que los críticos la pusieron en su día por las nubes. Lo que viene a cuestionar la importancia que en realidad tienen las críticas y a poner de relieve que, como en tantos productos de consumo, la mejor publicidad de un libro es la fama del autor, no la calidad de la obra.

El Sunday Times asegura que ha descubierto el secreto de The Cuckoo’s Calling, la historia de un detective que investiga la muerte de una modelo al caer de un balcón, al sospechar que no se trataba de la novela de un debutante sino de una escritora experta. Un especialista de Oxford y una experta de la Duquesne University de Pittsburg (Estados Unidos) compararon por separado el libro con la última entrega de Harry Potter, con The Casual Vacancy y con otros dos libros de detectives. “Ninguno de los dos expertos sabían que Rowling y Galbraith eran la misma persona pero los dos subrayaron que había considerables similitudes en frases y en estilos”.

Rowling era sospechosa porque en el pasado había declarado tanto su interés por escribir una novela policial como su deseo de publicar alguna vez bajo seudónimo. A eso se unen las sospechas de que el autor parecía en realidad una autora y la coincidencia de editoriales. El libro de Galbraith apareció en Sphere, que forma parte de Little, Brown Book Group, editora a su vez de la novela The Casual Vacancy publicada con su propia firma por JK Rowling. El editor, David Shelley, ha sido “un auténtico cómplice en el crimen”, ha bromeado la escritora al confirmar el entuerto.

Como no podía ser de otra manera, la noticia ha disparado en apenas unas horas las ventas del libro de Galbraith, del que se dice que hay una segunda entrega lista para llegar a la imprenta. Según Amazon, las ventas de La llamada del cuco se han disparado en más de un 500.000%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_