_
_
_
_
_

A la caza de orquestas

TVE prepara un nuevo ‘reality’ sobre bandas musicales producido por Gestmusic La nueva temporada reestructura la parrilla de tarde

Rosario G. Gómez
Anne Igartiburu y los concursantes de la primera edición de '¡Mira quién baila!' en TVE.
Anne Igartiburu y los concursantes de la primera edición de '¡Mira quién baila!' en TVE.

MasterChef ha sido un campo de pruebas para Televisión Española. Con este reality culinario la cadena pública recuperaba un formato al que había dado la espalda en los últimos años. Ahora se propone seguir explorando el género con un nuevo programa de entretenimiento de carácter musical que ahondará en el mundo de las orquestas. El consejo de administración de RTVE examinó en la reunión del miércoles las líneas generales de la programación para la próxima temporada, en la que destaca, con un título todavía provisional, Los reyes del mambo.

Producido por Gestmusic, este programa recorrerá España durante todo el verano con el oído atento para buscar músicos en bandas y conjuntos musicales. El plan es que tras el ajetreo del casting puedan empezar a sonar en La 1 el próximo septiembre, con el arranque de la temporada. Gestmusic promete espectáculo. Esta productora firmó para la cadena pública Mira quién baila, que en 2006 sacaba a la pista a personajes famosos (Ana García Obregón, Julio Salinas, Ortega Cano y Vicky Martín Berrocal, entre otros) tutelados por coreógrafos profesionales y presentados por Anne Igartiburu. Gestmusic creó también para TVE Operación Triunfo, un fenómeno televisivo y trampolín para cantantes como Rosa, David Bisbal o Bustamante.

Con Los reyes del mambo, la cadena pública recupera para su parrilla los grandes formatos de entretenimiento, que han estado ausentes por la férrea política de austeridad. Esta estrategia ha llevado a la televisión pública al abismo. El mes pasado, su audiencia cayó por debajo del 10% (cerró junio con el 9,6%), algo insólito en la historia de TVE.

Los grandes formatos habían estado ausentes por la austeridad

Uno de los cambios más radicales para la próxima temporada será la tarde, una franja que se le ha resistido a la emisora pública. De la parrilla podría desaparecer definitivamente Gran reserva. El origen, la ficción con la que se cubrió, a mediados de mayo, el hueco dejado por Amar en tiempos revueltos, reubicada en Antena 3. Ayer, TVE aseguró que la serie cierra su primera etapa “tras la emisión de los capítulos pactados con Bambú Producciones” a final del verano. Esta ficción hará “un alto en el camino” para analizar por dónde continuar con la historia de los Cortázar y los Reverte, según la emisora. Los discretos resultados de audiencia (en torno al millón de espectadores, un 7% de cuota de pantalla) de la serie, unidos al fracaso de los estrenos de la temporada, han lastrado la tarde.

Para la próxima, TVE apuesta por un formato de Canal Sur que tiene como telón de fondo la solidaridad y la participación ciudadana. Presentado por Toñi Moreno, TVE manifiesta que tendrá “clara vocación de servicio público” y estará encaminado a reforzar la emisión de programas en directo de La 1, “optimizando los recursos de la cadena”. Moreno ha trabajado durante ocho años en la televisión autonómica andaluza, donde triunfó con Tiene arreglo, un espacio de contenido solidario. TVE avanza que tendrá emociones y ofrecerá soluciones a los problemas de los ciudadanos. La tarde se completará con el magacín España directo, que anticipa su emisión al verano, presentado por Marta Solano y Albert Barniol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_