_
_
_
_
_
CRÍTICA: 'CARNE DE PERRO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La paciencia y su límite

'Carne de perro' persigue con obsesiva reiteración el rostro y las acciones de un hombre que, como una especie de Tony Soprano de arrabal

Javier Ocaña
Fotograma de la película 'Carne de perro'.
Fotograma de la película 'Carne de perro'.

Hay películas tan áridas en su desarrollo, tan austeras en su información, tan molestas en su sistemática, tan feístas en su visualización, que exigen de la platea tal esfuerzo que a veces uno se ve escalando a lo largo de su metraje una inhóspita montaña cinematográfica con la que ni siquiera sabe si tendrá recompensa final en forma de regalo de calidad. Carne de perro,interesante aunque complejísimo debut en la ficción del chileno Fernando Guzzoni, es uno de esos casos. De modo que, a pesar de que en su segunda mitad la película acaba iluminándose casi en todos los sentidos, la sensación final es de un desasosiego tan extremo que la respuesta de si ha merecido la pena el extenuante esfuerzo queda, durante días, en entredicho, sin que se pueda escribir un discurso clarificador. Eso sí, en un tiempo de películas predigeridas, donde a los 10 minutos ya se sabe exactamente lo que va a dar de sí su visión, esa sensación hay que tomarla como una virtud.

En la línea de un cierto cine de autor, festivalero y autocomplaciente, que hace de su sistemática paradigma de dificultad y de valor, cuando en realidad estamos ante películas cuya apariencia de (presunta) calidad es fácil de conformar, la cámara de Carne de perro persigue con obsesiva reiteración el rostro y las acciones de un hombre que, como una especie de Tony Soprano de arrabal, está aquejado de ataques de pánico para los que no anda preparado, no ya físicamente, sino sobre todo culturalmente; un tipo que parece instalado en la resistencia, como indica la expresión chilena que da título a la película.

Y poco más se sabe de él pasado el ecuador de un metraje de poco más de hora y cuarto que pesa como una losa. Sin embargo, llega un momento en el que Guzzoni decide ir desvelando, con exquisita sutileza, sus numerosos subtextos: la soledad, la obsesión, la incapacidad para superar problemas físicos, mentales y sentimentales, la violencia de género, los totalitarismos que nos acechan, tanto en formato político, como falsa respuesta ante el crudo día a día del trabajador de clase baja, como en formato religioso, con sectas que parecen aliviar el espíritu a base de demente griterío y peligroso consuelo. Y de esta forma, en su tercio final, Guzzoni acaba pintando a un personaje absolutamente reconocible a través de una serie de secuencias de impactante realismo, con las que, sudor frío, taquicardia intelectual, alcanzamos la cima de la película. ¿Mereció la pena? Sí, pero…

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_