_
_
_
_
_

Más Shakespeare, Lope y otras exquisiteces en Almagro

'El gran teatro del mundo' de Calderón de la Barca, con dirección de Olga Margallo y adaptación de Antonio Muñoz Mesa.
'El gran teatro del mundo' de Calderón de la Barca, con dirección de Olga Margallo y adaptación de Antonio Muñoz Mesa.

Gamboa y Lear

Van a ser sólo dos representaciones (días 12 y 13), pero luego viajará por muchas ciudades como ocurre con otros montajes de Pepa Gamboa, una de esas joyas del teatro español contemporáneo que no le importa permanecer más o menos oculta. Ha hecho una peculiar y personalísima versión de El rey Lear, de William Shakespeare, a la que ha denominado, sencillamente, Lear. En versión de Antonio Martín y la propia Gamboa, quien apunta: “Acompañar al rey Lear no es tarea fácil. Lo han hecho, lo siguen haciendo, grandes actores y directores del mundo. Y nuestra versión, más bien libre, es imposible que esté a la altura de la que escribió el genio. No obstante serán sus palabras las que se digan, y su fábula, a pesar de pequeñas interpolaciones, la misma”, señala la directora que asegura haber puesto la lupa, en este montaje, sobre las relaciones familiares: “Suavizando lo épico, que a veces es sombra, a veces broma; en nuestra versión nos interesa tanto el cuidador como el cuidado. Éste último se comporta ¡tantas veces! de manera tiránica, sometiendo a los primeros a continuas vejaciones, la mayoría verbales, sin importarle el cansancio… La tropelía soez, extravagante, hiperbólica… Tras ella se pierden los buenos momentos y salen a la luz los traumas, los rencores, que se irradian ya entre los hermanos”. En el montaje la directora ha contado con actores como Roberto Quintana, Chema del Barco, María Cabeza de Vaca, Amparo Marín y Mari Paz Sayago, entre otros.

Siempre sorprendente Gamboa, directora, actriz y payasa sevillana. Es muy conocida por trabajos como una Casa de Bernarda Alba habitada por chabolistas; Nosferatu de Francisco Nieva y adaptación de Antonio Álamo, espectáculo que fue requerido en varios festivales internacionales; La Metamorfosis, de Kafka, para la compañía de Israel Galván; y El Inventario de Bernardo Atxaga, junto al guitarrista Rafael Riqueni y el cantaor Arcangel, además de la puesta en escena de espectáculo para Miguel Poveda y otros profesionales.

Barroco Infantil

El II Certamen Internacional Barroco Infantil, que se celebra en el Teatro Municipal, finalizará el día 13 de julio, tras acoger montajes llegados de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Colombia y Argentina. El espectáculo ganador podrá verse los días 19 y 20 de julio en ese mismo espacio. Esta muestra se realiza con el fin de promover y favorecer la creación escénica de obras dramáticas sobre el barroco, destinadas a un público infantil, juvenil y por extensión al público familiar. Queda por ver el día 11 Cigarra y hormiga, dirigida por José Ramón Martínez González; el 12 la versión de Lorena Andrea L’Amouroux Galvis de Polifemo y Galatea. El último montaje será el día 13, Romeo y Julieta, una obra en construcción bajo la dramaturgia y la dirección de Pablo Di Felice.

Almagro Off

Una de las propuestas que más éxito y buena acogida está teniendo es el Certamen Almagro Off, que ofrece su tercera edición en La Veleta-Espacio Off entre los días 15 y 24 de julio. Un total de diez montajes llegados de Madrid, Cataluña, México y Reino Unido; la mayoría de ellos estrenos absolutos o estrenos en España. Los títulos representados serán el 15 de julio: La confusión de un jardín versionado por Joaquín Hinojosa y dirigido por Natalia Hernández. El día 16: El examen de los ingenios con dramaturgia de Alberto Conejero y dirigido por Óscar de la Fuente. El día 17: La española inglesa versionada por María Ayuso y dirigida por Miguel Cubero. El 18: La gran Zenobia, o la hermosura desdichada adaptada y dirigida por Gustavo Galindo. En días posteriores La historia del loco Cardenio versionado por Javier Huerta Calvo a partir de la traducción Charles David Ley y dirigido por José María Esbec Martín; Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas con dramaturgia de Anna María Ricart dirigida por Ricard Soler i Mallol; Mucho ruido y pocas nueces versionada por Elena Lombao y Maribel Vitar bajo la dirección de Sonia Sebastián; Tempestory y El caballero de Olmedo. La obra ganadora se verá los días 25, 26 y 27.

Cadaval y Mofa & Befa

Quico Cadaval, del que podría pensarse qué hace en un festival de teatro barroco, acude con uno de los grandes éxitos de su carrera. Shakespeare para ignorantes (día 12). Se trata de la revelación de la temporada teatral de 2010, sobre todo en Galicia. Desde entonces, continuó convocando ignorantes por todas las plazas por las que pasó en esta tournée que conduce a

La alianza entre los dos cómicos vitriólicos que militan en Mofa&Befa, y Quico Cadaval, narrador bien conocido por su incontinencia verbal, pone en escena una vez más la lucha entre eruditos y comediantes que desde hace 397 años se disputan el corazón de William Shakespeare. “El corazón y otras vísceras, porque Mofa&Befa en este espectáculo ponen el dedo en las más variadas llagas de otros órganos vitales, como el cerebro, el hígado, los riñones y el sexo”, señala Cadaval de este espectáculo que trae al primer plano, a la boca de escena, las piezas peor ignoradas y los personajes mejor olvidados de la obra del Bardo de Stratford, como pueden ser cornudos, villanos, sicarios, fugitivos, seductores, piratas y macarras…, todos ellos se dan cita en un escenario donde reina la risa más cruel. “Los que busquen reyes de Escocia o príncipes de Dinamarca, por favor diríjanse al teatro más próximo”, señala Cadaval, que comparte escenario con Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira.

Goldoni, Calderón y más Shakespeare y Lope

También es delicioso el montaje de José Gómez sobre La hostería de la Posta de Goldoni, producida por la Resad y Martelache. Una obra a la que su autor llamó commediola, redactada en siete días, y enmarcada en el XVIII, el gran siglo de las luces donde se pone de manifiesto el Imperio de la Razón sobre el de las pasiones. La obra gira en torno a la participación de la mujer en la concertación de su matrimonio, tema que recorre nuestra literatura del Siglo de Oro muy a menudo y por supuesto tratado por numerosos autores ilustrados. Goldoni dibuja una mujer fuerte, segura de sí misma pero educada conforme a la norma social de su tiempo basada en la obediencia al padre. Una comedia fresca, sencilla intepretada, entre otros, por Julián Ortega, Javier Lago, Antonio Lafuente y jóvenes actores egresados de la Resad.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico continúa hasta el día 14 con La verdad sospechosa en versión de Ignacio García May, bajo la dirección de Helena Pimenta, que tanto éxito está teniendo.

Y como siempre suele ocurrir en Almagro hay varios montajes de El caballero de Olmedo. Tras la experiencia con Microteatro la pasada semana, al hacer pequeñas versión del clásico de Lope, el día 14 llega la versión de Eduardo Galán dirigida por Mariano de Paco Serrano. “Una formidable historia de un amor inmenso destinado al fracaso por un destino o un azar trágicos. Los espectadores de la época de Lope de Vega conocían el destino trágico del Caballero de Olmedo por basarse en una canción conocida por todos: “que de noche le mataron…”. Aún así Lope conjuga, en su maestría de versificar, las escenas trágicas con las más populares de comedia y humor”, señala Galán de este popular texto que ha contado en este montaje con actores como Javier Veiga, Marta Hazas y José Manuel Seda, entre otros actores.

Humo abierto, sin escusas es el que trae los días 12 y 13 Siglo de oro, siglo de ahora (Folía) espectáculo de Ron Lalá dirigido por Yayo Cáceres. Sobre el escenario vemos como una compañía de cómicos de la legua desembarca en el escenario para ofrecer su Folía: una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente. En este viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la Folía (“locura”) abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso.Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español y universal. “Siglo de Oro, Siglo de ahora es un homenaje, un juego, un desafío... y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores; tan sólo una visión profunda, iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico”, apuntan los actores de Ron Lalá.

Si tienen pequeños en edad de merecer ir al teatro (y si no los tienen también) una oportunidad excepcional se presenta el día 14 con la versión que Antonio Muñoz de Mesa ha hecho del clásico auto sacramental de Calderón al que ha llamado Otro gran teatro del mundo, con dirección de Olga Margallo. Los responsables del montaje se ha limitado a pensar como hubiera escrito para niños el autor de El gran teatro del mundo. El resultado es una joya divertida e inteligente.

El día 17 se representará Romeo en versión de Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín. Romeo es una muy especial adaptación de Romeo y Julieta, en la que tres actores traen la obra original, íntegra y llena de humor, hasta el público. El trío de jóvenes amigos (Mercurio, Benvolio y Romeo) es el encargado de hacernos revivir la gran tragedia romántica del teatro isabelino que aquí gira en torno, además del amor, también de la amistad. A través de las escenas que les pertenecen, en las que el texto original ha sido respetado, y a través de la adaptación de las restantes, la acción íntegra de la tragedia es ofrecida al público. Como siempre con Salvatierra y Lavín el producto es exquisito.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_