_
_
_
_
_

13 horas para rodar un crimen

El canal Calle 13 se asocia con #littlesecretfilm, una iniciativa ‘online’ que reta a los creadores a grabar sujetos a reglas y a colgar sus películas en la Red

María Sosa Troya
Fotograma de '#Realmovie', de Pablo Maqueda.
Fotograma de '#Realmovie', de Pablo Maqueda.

Serán 13 películas rodadas en 13 horas con 13 duros de presupuesto. Este es el planteamiento con el que el canal de pago Calle 13 promociona el acuerdo al que ha llegado con #littlesecretfilm, “un experimento cinematográfico que apuesta por la distribución gratuita a a través de Internet”, en palabras de Pablo Maqueda, uno de los promotores de la iniciativa. Daniel Pérez, director de programación de la cadena, explica que decidieron sumarse al proyecto con dos condiciones: que los largometrajes se estrenen en Calle 13 antes de colgarse en la Red y que se adapten al thriller, el suspense o la acción, sus géneros estrella.

Los realizadores

• Pablo Maqueda.

• Jordi Costa.

• Álex Mendíbil.

• David Sainz.

• Ángel Sala.

• Venga Monjas.

• Chema García Ibarra.

• Manuel Bartual.

• Borja Crespo.

• Marçal Fores.

• John Tones y Noel Ceballos.

• Miguel Larraya.

• Roberto Pérez Toledo.

“#littlesecretfilm nació como un juego, una forma de abrir caminos narrativos y promover una comunicación más cercana entre creador y espectador”, relata Maqueda. Insiste en que no se trata de un canto a la cultura libre, sino de “un acto de amor”. No reporta beneficios, la rentabilidad es “emocional”, prosigue el cineasta.

Haizea G. Viana y Maqueda son los padres de la plataforma online que propone 10 normas a los participantes. Entre ellas, que no exista un guion dialogado —por lo que los actores deben improvisar—, que el tiempo máximo de rodaje sea de 24 horas y que la grabación de la película se lleve a cabo en secreto. “Eso fue lo que más sorprendió a la audiencia. De pronto había 15 filmes de los que nadie había oído hablar disponibles en la Red”, añade el cineasta. Y continúa: “Ahora, cuando antes del estreno se sabe prácticamente todo sobre las películas, los espectadores pueden llegar vírgenes al visionado. Ya hemos tenido más de 100.000 descargas”.

El 22 de julio se estrena '#Realmovie', primero de los filmes programados

“En nuestro canal queremos empaparnos de propuestas culturales relacionadas con la intriga y el suspense. Nos gustó esta iniciativa por lo temeraria que es. Nos va el riesgo”, bromea el director de programación de la cadena. “No buscamos un beneficio económico, sino apoyar un proyecto de jóvenes creadores que nace con un espíritu muy vanguardista”, expone Pérez. De esta forma nació #littlesecretfilm por Calle 13, con la intención de “dotar de valor añadido a la cadena”. El canal aportó su toque personal y modificó el decálogo inicial poniendo su número favorito, el 13, como cifra clave. Así, las 13 películas programadas se estrenarán a lo largo de los próximos 13 meses.

El próximo 22 de julio (0.15) se proyectará #Realmovie, dirigida por Pablo Maqueda. Al día siguiente estará disponible en Yomvi, de Canal +, y a la semana podrá verse de forma gratuita en la página web de Calle 13.

Las películas se emitirán en el canal y después se verán gratis en Internet

Los filmes se emitirán el último lunes de cada mes. Ya han sido seleccionados todos los realizadores, la mayoría familiarizados con formas de distribución alternativas. “Creemos que podemos atraer a todo tipo de público porque el mapa de España queda bien retratado: desde catalanes a andaluces, pasando por madrileños o canarios”, señala Maqueda.

Pérez, director de programación de Calle 13, asegura que no pretenden llegar a una audiencia masiva, ni tampoco perder sus señas de identidad —de ahí la exigencia de adaptarse al suspense, aunque el humor, y muy particularmente el humor negro, también tengan cabida—. Pero defiende la iniciativa. Se muestra convencido de que, respetando estos preceptos, es posible “arriesgarse un poco, ser algo francotirador”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_