_
_
_
_
_

Julio Somoano anuncia cambios en los informativos de TVE

No precisa si estos movimientos afectarán a “los formatos o las personas” y ha atribuido la caída de audiencia a los recortes que sufre el ente público

Durante su comparecencia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, el director de informativos de TVE, Julio Somoano, anunció que próximamente se “acometerán cambios” en los informativos de la cadena pública, aunque por el momento no se conoce si afectará “a los formatos o a las personas”.

Este anuncio se produce pocos días después de que los Telediarios perdieran el liderato que llevaban ocupando durante los últimos cinco años y de que TVE cerrase el mes de junio con una cuota de pantalla del 9,6%, un punto y medio menos que el mes anterior y el mínimo histórico registrado por la cadena estatal .

Volver a ser líderes en los informativos “dependerá en buena medida de la tendencia de la cadena", ha comentado Somoano, que ha dicho estar convencido de que La 1 “subirá de audiencia” y repercutirá en los informativos, donde, a su juicio, se ha hecho un buen trabajo, aunque son "inconformistas" y están buscando cómo mejorar. Finalmente, ha atribuido esta caída a los recortes que sufre el ente público. Estas declaraciones chocan frontalmente con la opinión de algunos consejeros de RTVE que ya pronosticaron esta bajada: con los recortes presupuestarios la audiencia de la televisión pública perderá los dos dígitos, dijeron en su momento y así se confirmó la pasada semana con los datos de audiencia.

A pregunta de los periodistas presentes en El Escorial, Somoano también se ha referido a la polémica abierta tras la alusión al dictador Francisco Franco que se hizo en un reportaje emitido en el informativo de mediodía del pasado sábado sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en el que se le recordaba como el Caudillo, una denominación propia de los tiempos de la dictadura. "Yo le habría llamado dictador", ha asegurado Somoano, que ha cerrado el tema con un “hay que hablar con el redactor para averiguar qué ocurrió”. Pero, para el director de informativos estos “errores pasan desapercibidos en otros medios” y señaló que “se destacan por el afán político de desacreditar a los trabajadores de TVE”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_