_
_
_
_
_
ENTREVISTA A ALBERT ESPINOSA

“Ahora los niños con cáncer tienen héroes cotidianos”

Antena 3 estrena esta noche la segunda temporada de 'Pulseras Rojas', la serie creada por Albert Espinosa

María Sosa Troya
Protagonistas de la serie 'Pulseras Rojas'
Protagonistas de la serie 'Pulseras Rojas'

Albert Espinosa pasó una década ingresado. De los 14 a los 24 años le tocó combatir el cáncer que acabó arrebatándole una pierna, un pulmón y una parte del hígado. Pero este catalán de 39 años se muestra convencido de que siempre puede sacarse algo bueno de cada vivencia. “Woody Allen escribe sobre Manhattan porque se crió allí. A mí me pasa lo mismo, crecí en un hospital”, cuenta. Autor de cuatro libros que han vendido millón y medio de ejemplares y se han traducido a 25 idiomas, también es el guionista de películas como Planta 4ª o de la serie Pulseras Rojas. Esta última está protagonizada por un grupo de jóvenes que comparten la lucha contra las enfermedades que padecen. Como no podía ser de otra forma, la historia tiene tintes autobiográficos. Esta noche (22.40), Antena 3 emite el primer capítulo de la segunda temporada. La anterior logró congregar cada semana a más de dos millones de espectadores frente al televisor.

“Todo lo que está pasando con Pulseras es increíble”, afirma Espinosa. Pero, más allá del éxito, asegura que lo que realmente le importa es haber contribuido a cambiar los estereotipos respecto al cáncer infantil. “Cuando yo estaba ingresado, los niños enfermos no protagonizaban películas o series. Y los que salían se morían. Todo se centraba en el sufrimiento. Ahora los chicos tienen héroes cotidianos. Contamos la historia desde el punto de vista de los pacientes”, relata el guionista.

Albert Espinosa.
Albert Espinosa.

En un principio, Pulseras Rojas, grabada en catalán, iba a ser emitida solo en TV-3, pero Antena 3 compró los derechos para retransmitirla en castellano. Han pasado dos años entre la grabación de la primera y la segunda temporada. Los actores, como los personajes, se han convertido en adolescentes y ese es el principal cambio de la serie. “Si los primeros capítulos contaban cómo se vivía la enfermedad desde la inocencia y la ternura de los niños, ahora lo harán desde el punto de vista de los jóvenes, que se internan en el mundo del amor, del sexo y de su propia enfermedad. Aunque también hemos creado nuevos personajes infantiles y otros adultos que serán interpretados por Lluis Homar y Asunción Balaguer”, expone Espinosa. La historia no va a perder el tono vitalista, pero sí reflejará “momentos duros”, sobre todo en la vida de Lleó (Álex Monner), cuyas vivencias son muy similares a las del guionista. “Los 16 años fueron la época más fea, cuando creí que no salía”, añade Espinosa.

El catalán pretende recoger su década de lucha contra el cáncer en cinco temporadas. “Aún nos faltan dos años para grabar la tercera, que se centrará en el comienzo de la edad adulta. Es interesante que los actores crezcan a la vez que los personajes. No es normal que haya que esperar tantos meses, pero esta es una serie rara”, apunta divertido. Durante la entrevista, Espinosa no pierde el sentido del humor. “En el hospital no teníamos motos, pero teníamos sillas de ruedas. No teníamos discotecas, pero sí siete plantas que recorrer. Nuestro grito de guerra era: No somos cojos, somos cojonudos”, señala.

Además de Pulseras, Espinosa tiene otros proyectos, como otra serie para un canal nacional. No puede adelantar detalles, solo que tratará un tema “un poco tabú”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_