_
_
_
_
_

Puerta Grande para ‘Morenito de Aranda’ y David Mora en Burgos

Los toreros cortaron dos orejas cada uno en la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos Enrique Ponce también paseó un apéndice

Los toreros 'Morenito de Aranda' (derecha) y David Mora salen por la puerta grande de la plaza de toros de Burgos.
Los toreros 'Morenito de Aranda' (derecha) y David Mora salen por la puerta grande de la plaza de toros de Burgos.Santi Otero (EFE)

Los diestros Jesús Martínez Morenito de Aranda y David Mora abrieron hoy la Puerta Grande del coso del El Plantío en el quinto festejo de abono de la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos, tras cortar dos orejas cada uno, en un tarde en la Enrique Ponce también paseó un apéndice.

Ponce tuvo que tirar por la calle del medio con el que abrió plaza, que se rajó a las primeras de cambio, y con el que el valenciano, tras un torerísimo inicio por bajo, tuvo que abreviar.

En el cuarto, en cambio, mejoró Ponce su actuación con un toro también medido de fuerzas, pero al que, a base de cuidarle a media altura, acabó toreando con elegancia y buen gusto. Cortó una oreja.

"Morenito de Aranda" salió decidido por el triunfo ya en su primero, al que recibió con una larga cambiada en el tercio y al que lanceó a la verónica con temple y buen aire. Inició la faena de muleta de rodillas, para, a continuación, comenzar a cuajar al astado sobre la mano diestra. Finalizó su labor con unos ajustados molinetes, y paseó un apéndice.

Otra oreja más logró del quinto, con el que volvió a brillar con el capote tanto en las verónicas de recibo como en posterior quite por chicuelinas. De nuevo prologó su labor de muleta con derechazos a pierna quebrada, para seguir posteriormente con la franela sobre ese mismo lado. Faena de bella factura abrochada con unos bonitos naturales.

El primer toro de David Mora, de nombre Aguafiestas, pronto empezó a hacer honor a su nombre, hasta tal punto que a mitad de lidia se echó y tuvo que ser apuntillado, sin que el matador pudiera siguiera montar la espada.

En el sexto pudo desquitarse Mora con una faena entregadísima de principio a fin, desde las verónicas y quite por tafalleras y chicuelinas de salida, a una faena de muleta de altas cotas tanto en el toreo a derechas como en el fundamental. La plaza vibró mucho con la labor del madrileño, que acabó cortando las dos orejas.

Toros de Torrestrella, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, segundo, cuarto y sexto. Rajado el primero; inválido el tercero; e insulso el quinto.

Enrique Ponce: estocada (pitos); y estocada y descabello (oreja tras dos avisos).

Jesús Martínez Morenito de Aranda: estocada (oreja); y pinchazo y estocada (oreja); y

David Mora: su primero y echó y tuvo que ser apuntillado (silencio); y buena estocada (dos orejas).

En cuadrillas, José Ignacio Rodríguez El Puchi y Víctor Manuel Martínez saludaron en el sexto.

Al finalizar el paseíllo representantes del colegio de veterinarios de Burgos entregaron una placa al ganadero de Torrestrella como premio al mejor toro de la pasada feria de Burgos.

La plaza tuvo poco más de media entrada en tarde soleada y calurosa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_