Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Vargas Llosa rendirá homenaje mañana a Julio Cortázar en Madrid

Los alumnos de la Complutense de Madrid disfrutarán mañana de un encuentro con el escritor

La heredera y viuda del autor de 'Rayuela' asistirá a la cita, sin que aún se sepa si participará

El evento estará reservado a los alumnos de la complutense matriculados en el curso

Julio Cortázar posa con unos amigos en un viaje por Atenas. Ampliar foto
Julio Cortázar posa con unos amigos en un viaje por Atenas.

"Será un encuentro muy especial. Vargas Llosa y Aurora Bernárdez son la única memoria viva que queda de esta generación del Boom latinoamericano y de Julio Cortázar, así que creo que los alumnos del curso tendrán una cita muy interesante". Habla Carlos Granés, director de Cortázar y el Boom Latinoamericano, uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que ofrecerá mañana la oportunidad de disfrutar a los alumnos matriculados de un encuentro con el nobel peruano Mario Vargas Llosa y Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar.

La organización no sabe qué ocurrirá en esta reunión entre el autor de 'La casa verde' y la viuda Cortázar, una cita que celebra el 50º aniversario de la publicación de Rayuela, que se cumplió el pasado jueves 28 de junio. "La idea es que el encuentro sea una charla entre los alumnos y Vargas Llosa, partiendo del del Boom latinoamericano y la literatura de Cortázar y dejando abierta la posibilidad de que planteen al autor los temas que les interesen", apunta Granés. La gran incógnita es si Aurora Bernárdez, única heredera de los derechos de la obra de Cortázar, querrá intervenir en el encuentro. Aurora, de 93 años, es, según Granés, "una persona celosa de su intimidad, que no quiere figurar. Aceptó asistir al evento a cambio de que este fuera una cita reservada solo a los alumnos asistentes". En la reunión solo podrán participar los alumnos de la complutense que se hayan matriculado en el curso, entre 25 y 30 alumnos, según la organización.

La viuda de Cortázar asistirá al encuentro.

Cortázar y el Boom latinoamericano es una apuesta conjunta de la Universidad Complutense de Madrid y de la Cátedra Vargas Llosa, que lleva en marcha desde el 4 de octubre de 2011. Desde el lunes y hasta el viernes se sucederán las conferencias que analizarán la literatura del autor argentino, y del movimiento literario en que se integró, con Rayuela como epicentro. Sobre la actualidad de esta novela se debatió ayer en la mesa redonda Releer a Cortázar hoy en día. Y el resultado de la polémica fue de tablas. De los tres ponentes, el profesor Camilo Hoyos, experto en Cortázar y en literatura parisina, ha defendido que el autor de Rayuela se lee hoy con la misma intensidad que en la época del Boom. El escritor Andrés Ibáñez, autor entre otras obras de La música del mundo, considera que el tiempo sí se ha cobrado cierto peaje sobre la caleidoscópica novela. Evangelina Soltero, profesora de Literatura de la Complutense, equilibró la balanza entre el elogio incondicional y la revisión crítica. "En cualquier caso", apunta Granés, "el que hubiera polémica y debate demuestra que la llama de Rayuela sigue viva".

Más allá de la novela de aniversario, las cartas de Cortázar y sus libros póstumos —entre los que se cuentan las novelas Divertimento, El examen y Diario de Andrés Fava— centrarán las conferencias del jueves. El viernes se clausurará el evento con La vuelta al mundo en 80 literaturas, una conferencia del escritor y el periodista Juan José Armas Marcelo. ¿Sería publicada hoy Rayuela? ¿Y si lo fuera, qué cambios exigirían los editores? ¿Y si no lo fuera, qué justificación le darían? "Estas son algunas de las preguntas que quiero plantear en la conferencia", ha indicado Armas Marcelo, que recordó con cariño una conversación con Cortázar en el Hotel Suiza de Madrid. "Le dije que Rayuela era mi cuento favorito de toda su obra. Y le hizo mucha gracia, porque se ha considerado siempre que Rayuela es la antinovela".

La casa verde de Vargas Llosa, Aura de Carlos Fuentes, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y por supuesto Rayuela de Cortázar son algunas de las obras esenciales del Boom latinoamericano. Este movimiento literario de autores jóvenes en su mayoría sacudieron los cimientos literarios de la escena mundial con sus obras publicadas en los años 60 y 70 por la naturaleza experimental de su trabajo. Este ciclo de conferencias es una nueva demostración de que, medio siglo después, estas obras siguen muy vivas.

Más información