_
_
_
_
_

Liber 2013 se abre a los lectores

La feria se transforma por primera vez en un encuentro entre público y autores Chile será el país invitado de honor en la edición de este año

Salón Liber de 2008 en Barcelona.
Salón Liber de 2008 en Barcelona. Tejederas

Hasta ahora ha sido la gran reunión anual en España de editoriales, distribuidoras, agentes literarios, empresas de artes gráficas y multimedia y asociaciones profesionales entre otros. Pero en 2013 el objetivo que se marca la Feria Internacional del Libro (Liber) en su 31ª edición, que se celebrará del 2 al 6 de octubre, es que haya más proximidad entre el sector editorial y la ciudadanía. Para ello, será la primera vez que este encuentro, que siempre ha sido profesional, se abra al público con un programa de actividades durante el fin de semana. Liber 2013 incluye otras novedades. Con la misma idea de que la feria se transforme en un punto de encuentro entre lectores y autores, los organizadores del evento, que alterna su celebración entre Madrid y Barcelona, han decidido trasladarlo al Recinto Ferial de la Casa de Campo de la capital, para usar los espacios del Pabellón Satélite, el Madrid Arena y el Teatro del Recinto. Este año, Chile será el país invitado de honor, porque en él se ha experimentado un crecimiento del 5% en la facturación de ventas.

Durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de octubre, habrá así un programa de actividades en la Casa del Campo para el público infantil, juvenil y adultos con la presencia de escritores. Cuentacuentos, talleres y debates, firmas de autores... Un modelo que se aproxima a la Feria del Libro de Madrid o a la de Fráncfort. "Queremos que se convierta en un gran acontecimiento cultural que invada la ciudad", ha explicado Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), durante la presentación de Liber 2013. Cortés ha lamentado que haya un "desfase" entre una industria que ha calificado de "muy fuerte y consolidada" y que se puede situar entre las cinco primeras del mundo, y la sociedad.

Chile ha sido elegido país invitado de honor de Liber 2013, como uno de los principales destinos de las exportaciones españolas en Iberoamérica, como indican los organizadores, pero también por su rica tradición literaria. En 2011, de acuerdo con datos de la feria, se exportaron 2,2 millones de libros desde España, lo que supuso un aumento del 42,63% ese año. El Ministerio de Cultura chileno tiene previsto un plan cultural en Madrid que se lleve a cabo en paralelo a la celebración del salón.

Y otra novedad: Liber 2013 va a suponer el regreso de editoriales que no han estado presentes en las pasadas ediciones porque, según la FGEE, ya tenían sus cauces establecidos en el mercado latinoamericano.  Así, Anagrama, Random House, RBA y Ediciones B se han visto animadas por la renovación de este año de Liber, indica un portavoz.

En la feria de este año se mantienen las jornadas profesionales, que serán cinco y, como en ediciones anteriores, contará con un espacio digital. "No podemos dar la espalda a las nuevas tecnologías. El libro digital sigue creciendo y es una industria que tiene un papel fundamental en el sector. Por ello, todo el Salón Liber se convierte en digital", ha apuntado Enrique Lacalle, presidente de Meeting y Salones, empresa que gestiona en 2013 la nueva edición de Liber. Así, las empresas expositoras presentarán sus creaciones digitales y en el corner, las últimas novedades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_