_
_
_
_
_

La pública pierde la barrera del 10%

La 1 registra en junio una cuota de pantalla del 9,6% tras una temporada con estrenos fallidos

Algunos consejeros de RTVE lo pronosticaron hace dos años: con los recortes presupuestarios la audiencia de la televisión pública perderá los dos dígitos. Y así ha sido. TVE cerró junio con una cuota de pantalla del 9,6%, un punto y medio menos que el mes anterior. Es el mínimo histórico registrado por la cadena estatal y a esta cifra no solo se ha llegado por la política de austeridad en la parrilla. También ha tenido mucho que ver el encadenamiento de fiascos del equipo directivo a la hora de poner en marcha nuevos formatos.

Salvo el reality culinario MasterChef, que finaliza hoy, las apuestas de La 1 durante esta temporada han sido decepcionantes. El magacine +Gente, el espacio de testimonios Tenemos que hablar y el concurso Letris han resultado experimentos fallidos. Todos ellos se han situado muy por debajo de la media de audiencia de la cadena y algunos han sido retirados de la parrilla abruptamente.

Las mujeres y los mayores de 55 años son el público más fiel de la cadena pública, que triunfa de manera especial es Galicia, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La emisión más vista de junio fue la serie Águila Roja, con 5.008.000 espectadores (25,4% de cuota), y el segundo programa favorito del público ha sido MasterChef, que cerró su mejor marca con 4.105.000 (22,4%).

Pero la emisión que realmente ha logrado el liderazo del mes ha sido la tanda de 14 penaltis del España-Italia de la Copa Confederaciones que congregaron a 13.355.000 aficionados (69,7%) ante la pantalla de Telecinco. El fútbol le ha reportado a la principal cadena de Mediaset 3,5 puntos de la cuota conseguida en el mes, según un informe elaborado por Corporación Multimedia sobre datos de Kantar Media. Con un 14,5%, Telecinco encabeza cómodamente las audiencias al subir 1,1 puntos sobre mayo. Amplía, además, su ventaja sobre Antena 3, que se coloca en el 12,9%. El gran premio de Canadá de fórmula 1 ha sido la mejor baza (5.686.000 espectadores, 35,3% de cuota) de este canal.

El fútbol y el torneo de tenis de Roland Garros han aupado a Cuatro al cuarto puesto de los operadores de cobertura nacional (6,4%) mientras que La Sexta repite el resultado de mayo (6,2%) con tres programas en el podio: Salvados, Pesadilla en la cocina y El objetivo de Ana Pastor.

Junio no ha sido un buen mes para las autonómicas, que registraron el peor dato de todos los tiempos. Bajaron hasta el 8,6%, aunque las diferencias son abismales. A la cabeza aparece TV3, con el 13,3% de la audiencia, mientras que Telemadrid se mantiene en el furgón de cola con un discreto 3,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_