_
_
_
_
_

La fiera de Hepburn, en pantalla grande

Cuando se cumplen 10 años del fallecimiento de la actriz, repasamos su carrera a través de sus películas más destacadas

Ana Marcos
Katharine Hepburn y Spencer Tracy conversan durante los descansos del rodaje de 'Su otra esposa' en los estudios de Hollywood.
Katharine Hepburn y Spencer Tracy conversan durante los descansos del rodaje de 'Su otra esposa' en los estudios de Hollywood. Associated Press

Nadaba en pleno invierno en las aguas heladas del estrecho de Long Island, vivía rodeada de flores frescas y su bebida favorita era un vaso con hielo, un chorro de whisky y soda hasta el borde. Katharine Hepburn a través de ríos de tinta de periódicos y libros como la fiera indomable que ni siquiera Hollywood supo meter en vereda. Ganó cuatro oscars, obtuvo 12 candidaturas. Escupió a Joseph Mankiewicz porque no estaba de acuerdo con una escena y el propio John Ford, desesperado durante el rodaje de María Estuardo le entregó la batuta, harto -y eso que mantuvieron un idilio-. 

Cuando se cumplen 10 años de su muerte, el 29 de junio de 2003, repasamos parte de su filmografía para recordar a la actriz tras el rostros de Hepburn.

Gloria de un día (1933)

En 1933 ganó su primer Oscar con este filme del director LoweIl Sherman en el que interpretaba a una ingenua y joven actriz que llega a Nueva York en busca de fama y romance.

La fiera de mi niña (1938)

Katharine Hepburn se atrevió a cantarle una nana a un leopardo con Cary Grant deambulando por escena en esta película de Howard Hawks. Una muchacha más que libre se enamora de un hombre que carece de esta condición; y del entramado de sus frenéticos y enrevesados días juntos surge irresistible una comedia sagaz.

Historias de Filadelfia (1940)

Primero en Broadway y luego llegó al cine en la versión de 1940, con Cary Grant y James Stewart. Hepburn interpretaba a Tracy Lord, una aristócrata de Nueva Inglaterra, bella y perfecta, demasiado quizá para dejarse querer. Aquel año perdió el Oscar frente a Joan Fontaine por Sospecha, de Hitchcock, que también protagonizaba Cary Grant.

La costilla de Adán (1949)

Al otro lado del piano de Spencer Tracy, su gran amor, Katharine Hepburn representa a una mujer libre que, en un instante sin vuelta atrás de su vida, entiende y decide que ha de ahondar aún más en la conquista de libertad.

La reina de África (1951)

Con 44 años, en 1951, la actriz hizo uno de sus mejores largometrajes, La reina de Africa, de John Huston, con un divertido Humphrey Bogart. Una mujer entrada en años y todavía virgen, beata despótica, puritana inflexible y replegada sobre el conformismo de sus represiones íntimas escondidas, desciende un río embarcada en un frenético baño de vida y sortea sus turbulencias dejándose poco a poco, recodo a recodo, arrastrar por el suceso de vivir hasta desatarse.

Adivina quién viene esta noche (1967)

Hepburn y Tracy mantuvieron una tormentosa relación, hasta la muerte del actor en 1967, unas semanas después de terminar Adivina quien viene esta noche, la última de las ocho películas que rodaron juntos. Spencer Tracy, alcohólico, nunca quiso divorciarse de su mujer.

En el estanque dorado (1981)

En 1981 salió de su semiretiro para interpretar junto a Henry Fonda, que moriría poco después, En el estanque dorado. Marcó prácticamente el fin de su fílmografía, salvo una breve aparición en 1994 en Un asunto de amor, un drama romántico protagonizado por Warren Beatty y Annette Bening.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_