_
_
_
_
_

Cultura que llega a los domicilios en tiempos de desahucios

El Festival Cultura a Casa de Palma se financia con micro mecenazgo

En época de recortes y desahucios, en el ámbito cultural se extienden las ocupaciones toleradas de domicilios por medio de acciones escénicas casi en miniatura. En Palma ha arraigado el micro teatro y una estudiada dispersión de recitales y espectáculos de bolsillo en viviendas particulares. El “Festival Cultura en casa” es privado, se inventa en cada ocasión y expresa su estilo alternativo con representaciones efímeras. Sus promotores, Tina Codina y Miquel Ferrer, ella gestora y él editor, lanzan la segunda edición con actuaciones a lo largo de diez días, entre el 19 y 29 de septiembre. La oferta abarca desde la poesía hasta la danza e incorpora el teatro íntimo y el arte actual.

Para consolidar el programa y trabar el compromiso del público —una media de treinta personas por actuación— los organizadores han abierto una cuenta de micro mecenazgo para lograr asegurar un tercio del presupuesto. Esperan cubrir el resto del presupuesto con patrocinadores y la venta de entradas. Su página da detalles: http://www.verkami.com/projects/5894-i-festival-domestic-cultura-a-casa. Las instituciones baleares cerraron el grifo de sus vías de ayudas.

La invasión del “espacio” privado sucede en el salón comedor o el patio de viviendas, que se transforman por un día en un escenario o foro. Para mantener la discreción y un cierto tono de clandestinidad, los espectadores interesados reciben un aviso por correo electrónico de último momento, en el que se les emplaza a acudir a un punto de encuentro. En un gesto más que cómplice, no se publican las direcciones de los anfitriones que abren la entrada y el salón de su casa privada.

Tina Cordina y Miquel Ferrer, de la entidad Cultura a Casa, quieren “reivindicar la cultura participativa en espacios no convencionales, creando circuitos alternativos de difusión, en un momento de cambio". En este contexto de crisis y renovación obligada entienden que “los formatos, contenidos, experiencias y formas de producción han entrado en una permanente mutación” . Tras sus experiencias en Palma entienden que “el público reclama proyectos culturales que supongan verdaderas experiencias”.

En dos fines de semana se presentarán ocho propuestas escénicas, una Galería de arte en casa y existirá un programa de actividades paralelas. Los artistas ocuparán el papel de galeristas y ofrecerán sus obras para la ocasión a un precio no superior a 50 euros. Entre los invitados están Rubenimichi, Bartomeu Sastre, Equipo Ahhhhh!!, Julià Panadés, Ana Cabello, Nauzet Mayory, Andrés Senra. Vivian Caoba, un actor que actúa como actriz, anuncia un montaje cargado de poesía. Habrá un taller de danza y una visita a distintas azoteas del barrio antiguo de Palma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_