_
_
_
_
_

El director de RNE, sustituido tras un solo año en el cargo

Alfonso Nasarre será el nuevo director y Manuel Ventero pasa a director de Comunicación El relevo se produce tras una caída de la audiencia y protestas de los profesionales

Rosario G. Gómez
Manuel Ventero, durante el último año director de RNE y desde este miércoles director de comunicación.
Manuel Ventero, durante el último año director de RNE y desde este miércoles director de comunicación.EMILIO MORENATTI (EFE)

El desplome de la audiencia y la masiva protesta de los trabajadores de RNE sobre el rumbo de la cadena han culminado con la destitución del director de la radio pública, Manuel Ventero. Será sustitudo por Alfonso Nasarre, responsable hasta ahora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. Un relevo que ha sido presentado este miércoles como un “intercambio” de responsabilidades, ya que Ventero se hará cargo del departamento que dirigía Nasarre.

El relevo de Ventero se produce un año después de su nombramiento y casi 700.000 oyentes menos en RNE. La estrategia de programación que impulsó, con la destitución fulminante de los responsables de los principales programas (Juan Ramón Lucas, en el magacín matinal, y Toni Garrido en el de la tarde) ha provocado una espectacular caída de la audiencia. Uno de cada tres oyentes de la radio pública se ha ido a otras emisoras. Según la última Encuesta General de Medios (EGM), RNE ha perdido el 15% de los oyentes en el primer trimestre del año, un descenso que se une al 23% que se dejó en la oleada anterior, realizada a finales del año.

Además del fracaso en la audiencia, Ventero ha tenido una fuerte contestación interna. Hace pocas semanas, 517 trabajadores (la mitad de la plantilla de RNE) firmó una carta dirigida al presidente de RTVE y al Consejo de Administración en la que expresaban su preocupación por la velocidad de caída de la audiencia y el temor a que RNE se convirtiera en “una radio residual alejada de los oyentes”. “Teniendo en cuenta que los trabajadores somos los mismos que hace unos meses, esa pérdida de audiencia solo puede deberse a una gestión equivocada. Una gestión que le ha arrebatado a RNE las principales señas de identidad que deben caracterizar a una radio pública: independencia y calidad”.

Los trabajadores apostaban por una radio “moderna, actual y pegada a la realidad” y ponían en duda que la nueva Radio se asentara en criterios calidad profesional.

En un comunicado difundido este miércoles, la corporación afirma que Ventero deja el puesto “una vez culminada la puesta en marcha de la nueva Radio 5 y de haber coordinado la integración de los Centros Territoriales de RNE y TVE”. Pasará a desempeñar la dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE “para proyectar y potenciar la imagen de la Corporación en su relación con el resto de medios de comunicación, instituciones públicas y privadas y dinamizar la comunicación interna de la Compañía, la Responsabilidad Corporativa y coordinar la labor de los tres pilares básicos de la Corporación: TVE, RNE y RTVE.es.

Este movimiento de directivos ha sido anunciado por el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, al consejo de administración de la corporación, que ha aprobado la propuesta. No en vano, este organismo cuenta con una holgada mayoría de consejeros propuestos por el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_